Desigualdad de género en educación

Páginas: 11 (2594 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
Tema:

“La desigualdad de género en la educación
en México en los últimos cinco años,
una perspectiva de género en la educación”

Introducción.

Considero que desde hace años se analiza el papel de la mujer, debido a su creciente incorporación en los diferentes ámbitos de la sociedad escolar, laboral, político, económico, etc. Con lo que se han puesto de manifiesto, las diferencias haciahombres y mujeres, a quienes se les ponen obstáculos, no solo en la sociedad, sino también en el seno familiar.

Estas desventajas, según Maldonado (2003), se dan en las sociedades contemporáneas de todo el mundo, incluso en países muy igualitarios, llegando al límite de la intolerancia en algunos países árabes, en donde la mujer, pienso que prácticamente no cuenta con derechos, en ningúnsentido, como lo menciona CIMAC (2003), ya que las mujeres sufren mutilación genital, crímenes de honor y discriminación por género, entre las principales agresiones, pese a esfuerzos internacionales por frenar dichas prácticas.

En lo referente a educación, según la UNESCO (2010), persiste la desigualdad, ya que dos de cada tres países en el mundo afrontan desigualdades en el nivel básico y más dela mitad no cumplirán con el Objetivo de Desarrollo del Milenio sobre el acceso universal a la educación en 2015y son las niñas las más afectadas, aunque si llegan a secundaria, completan sus estudios con más frecuencias que los niños. Por lo tanto surge la siguiente pregunta que guía esta investigación:

¿Existe la desigualdad de género en la educación, en México, en el último lustro?

Larespuesta y es supuesto que se defiende en este trabajo es precisamente que:

A pesar del avance en tema de la equidad, éste ha sido muy lento y aún se conserva la idea, en algunas disciplinas y ámbitos de la sociedad, en donde se tiene espacios exclusivos para hombres, debido a los estereotipos en los que se ha encasillado a la mujer.

Problema a dilucidar:

En los estudios de género se haevidenciado que, éste se construye con base en la socialización, en el entendido de que es un proceso en el cual desde niño el individuo aprende aspectos socioculturales del medio ambiente que integran su personalidad, forma de adaptarse a la sociedad (Calderón, 2010), misma que es diferenciada para mujeres y hombres.

Askew y Ross (1995) señalan que los niños son víctimas de la socialización, yaque son presionados para demostrar su masculinidad y esconder aspectos considerados como vulnerables y pienso que son obligados a negar el lado femenino de todo individuo. Por lo que pienso, que junto con la educación familiar, la escuela es determinante en el desarrollo de la construcción de género, misma que está relacionada con una cultura machista, un orden patriarcal y una educaciónmatriarcal, en donde hay actitudes y comportamientos "apropiados" para cada sexo, llegando a ser opresivos tanto para niñas como para niños, lo que lleva a la idea del mexicano de que es prioritaria la educación de los varones ante las mujeres. Por lo que en este trabajo se pretende demostrar que:

En México, pese a los esfuerzos de la sociedad, existe la desigualdad de género en todos losámbitos y en especial en lo educativo.

Antecedentes de la problemática.

Considero que el problema, de inequidad educativa por género, es importante pero no es fácil de analizar ni de explicar, ya que considero que intervienen muchos variables, por lo que, siguiendo el trabajo de Rivero (1999), se pueden considerar como principal variable de pobreza e inequidad, el analfabetismo, considerado como:falta de oportunidades de estudio, la expansión educativa con desigualdad y falta de equidad distributiva, las desigualdades en los sistemas educativos y el docente.

En este sentido, coincido con Rivero, en cuanto a que el analfabetismo puede presentar distintos rostros, pero finalmente es la máxima expresión de vulnerabilidad educativa y se relaciona íntimamente con la ubicación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESIGUALDAD DE GENERO
  • Desigualdad De Generos
  • La desigualdad de géneros
  • Desigualdad de genero
  • Desigualdad de genero
  • Desigualdad de genero
  • desigualdad de género
  • desigualdad de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS