desigualdad de los salarios en Colombia

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
Desigualdad de los salarios en Colombia
En el 2013, el periodista Guillermo Arturo Prieto, más conocido como Pirry, realizó una crítica sobre la desigualdad de los salarios en Colombia. Enun aspecto general, Pirry comparo los ingresos mensuales de los “padres de la patria” (término utilizado por el periodista para referirse a los senadores, congresistas y magistrados) y de la “chusmavotante”, es decir la gran mayoría de la población Colombiana (campesinos, proletariado, etc.).
En primera instancia, el periodista colombiano compara el salario de un alto funcionario públicocon el de un ciudadano común. La diferencia es bastante grande ya que un “padre de la patria” tiene un sueldo mensual de 5’816’124 pesos, mientras que el de un ciudadano trabajador es el salariomínimo, es decir 589’500 pesos. A pesar de que la diferencia es abismal, los funcionarios públicos obtienen el 12% de su salario en la prima de salud, o sea 1’615’584 pesos. Por otra parte, los trabajadoresobtienen un subsidio de salud que también es equivalente al 12% de su salario, que al final de cuentas no alcanzaría a ser mayor a 70’500 pesos mensuales. Teniendo en cuenta los peligros al cual sonsometidos la gran mayoría de trabajadores; y el frágil e ineficaz sistema de salud colombiano, la “chusma votante” estaría recibiendo muy poco dinero para poder pagar su salud.
En segundainstancia, Pirry explica que los “padres de la patria” se ven beneficiados por diferentes primas que muchas veces son innecesarias, por ejemplo la prima de transporte que es la mitad de su salario. Estaes una prima que se les otorga cada seis meses para que puedan movilizarse hacia sus lugares de trabajo. Además, estos funcionarios públicos también reciben primas por los gastos de representación, queal final sumarían más de 10’339’780 pesos. Contrariamente, los ciudadanos comunes solo reciben una prima al año equivalente a un salario mínimo, y las cesantías que al final sumarian alrededor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desigualdad en colombia
  • Desigualdad colombia
  • La Desigualdad En Colombia
  • Desigualdad en Colombia
  • desigualdad en Colombia
  • LA DESIGUALDAD QUE HAY EN COLOMBIA
  • Salario En Colombia
  • el salario en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS