Desigualdad De Oportunidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESIGUALDAD DE OPORTUNIDADES



INTRODUCCIÓN

En el desarrollo de este trabajo sabremos qué es, cómo puede medirse y por qué es importante la desigualdad de oportunidades.

Aunque la pobreza y la desigualdad son conceptos relacionados. El objetivo de reducirlas ha recibido diferentes grados de apoyo. Reducir la pobreza es un objetivo universalmente aceptado y una prioridad del trabajo y afavor del desarrollo y aparece como el primer objetivo de los objetivos de desarrollo del milenio.

Entender que a lo largo de la historia este fenómeno ha estado presente en sus diferentes etapas por distintas causas y motivos no es desconocido para nadie, sin embargo en muchas sociedades, la desigualdad de oportunidades causada por las circunstancias al nacer, como el origen étnico, elgénero, el lugar de origen y el entorno familiar, que están fuera del control de las personas, condicionan los resultados que las personas pueden alcanzar en la vida.

También se analizarán muy detalladamente conceptos que sostienen la desigualdad de oportunidades, y propone un marco para el análisis de las oportunidades, el cual podría ser útil para el diseño de políticas, así mismo como un debateen torno a enfoques alternativos para medir la desigualdad de oportunidades.

De igual manera se enumerarán las principales razones por las cuales los responsables de las políticas públicas deberían preocuparse por la desigualdad de oportunidades y también considerar la implicación de la política en este problema por demás preocupante e injusto en todos los países del mundo, pero enfatizandoque en algunas regiones del mismo se observa de manera más alarmante y complicada y que exige su pronta solución.



















DESARROLLO


La desigualdad se mide tradicionalmente utilizando el consumo, el ingreso u otros indicadores de riqueza. Pero también se encuentran graves desigualdades en el acceso a factores de producción y a servicios que ejercen influenciasobre el avance social y económico. Por ejemplo, el acceso a la educación varía notoriamente entre la mayoría de países de una región. Considere la probabilidad que tiene de concluir a tiempo el sexto grado un niño de 13 años que vive con su papá, su mamá y un hermano, en una zona urbana, con un ingreso per cápita diario de 25 dólares; compare a ese niño con otro de 13 años que tiene cuatro hermanosy vive en una zona rural, con uno sólo de sus padres, que es analfabeto, con un ingreso per cápita diario de 1 dólar. En un país relativamente rico como Chile, las probabilidades que tiene el niño que pertenece al hogar más rico de completar el sexto grado prácticamente duplican las del niño que vive en un entorno más pobre.

Los economistas que analizan el desarrollo perciben la igualdad enoportunidades como un factor de importancia no solamente desde un punto de vista moral, sino también como parte del proceso de desarrollo en si mismo. El Informe Sobre Desarrollo Mundial 2006 (IDM). Equidad y Desarrollo, sugirió que hay dos conjuntos principales de razones por las cuales la equidad debe importarles a los responsables de la política pública de los países en desarrollo ydesarrollados. La primera dice: la desigualdad de oportunidades es ampliamente percibida como intrínsecamente injusta, y la injusticia le molesta a la gente y puede conducir a conflictos sociales; y la segunda manifiesta que la desigualdad en algunas circunstancias específicas puede resultar económicamente ineficiente.

La desigualdad causada por la desigualdad de oportunidades es percibida por la mayoríacomo algo fundamentalmente injusto. Pensar en términos de igualdad de oportunidades ayuda a los responsables de la política pública a diferenciar entre aquellas causadas por factores considerados como “justos” y aquellos considerados como “injustos”.

El número de las diferentes oportunidades que impactan resultados finales como ingreso, consumo o riqueza puede ser infinito, desde el acceso a...