Desigualdad de rentas y patrimonios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTESIS ECONOMICO (Raúl cabrera)
ESCUELA AUSTRIACA: EN TORNO AL CONCEPTO DE DESIGUALDAD DE RENTAS Y PATRIMONIOS EN MISES Y HAYEK

“La desigualdad de individuos con respecto a riqueza e ingreso son un rasgo esencial de la economía del mercado”. Ludwing von Mises.

“Igualdad de las reglas generales de ley y conducta, sin embargo, es el sólo tipo de conductividad de la igualdad a libertad y laúnica igualdad que podemos afianzar sin destruir libertad”. Friedrich A. Hayek.

Desigualdad de rentas y patrimonios, es un tema muy interesante. La Escuela Austriaca intervino en el tema de manera oportuna, pues sabemos que ante estos temas existen muchos debates donde incluso economistas han refutado manifestando en ocasiones criterios diferentes defendiendo cada uno lo suyo, pero en estecaso estamos enfocándonos al análisis de economistas austriacas como lo son Mises y Hayek, quienes nos aclaran los puntos que hay que considerar en este tipo de análisis. Para ello es necesario previamente comprender el término desigualdad. Desigualdad significa que no todos tienen lo mismo, en la sociedad, en economía y en otras disciplinas es un término muy común y lógico. Cada persona nace con suspropias cualidades. Bajo este contexto muchos estamos perdidos, porque si partimos nuestro análisis sobre esta base, sería más fácil comprender las situaciones de desigualdad que se dan en nuestro medio.

Todos somos seres humanos y sobre esa premisa debemos de partir, por lo tanto somos distintos, no solo desde el punto de vista anatómico, fisiológico y bioquímico, sino, especialmente, desdeel punto de vista psicológico. Esto último es lo que hace que las personas se conduzcan bajo condiciones de libre albedrío, significa entonces que cada una de las personas que conforman una sociedad, puede elegir un camino que le permita desarrollarse como tal, valiéndose de sus propias capacidades y cualidades. Esto en economía es muy interesante, porque cuando esto sucede, es como cuando el motorde un vehículo se enciende para partir hacia algún lugar. Ahora bien, el asunto en la economía es si el enfoque está dirigido hacia la producción, porque podría ser que sea para lo contrario. Independientemente de ello, como hemos dicho, la libertad debe ser de todos y que por lo mismo siempre habrá desigualdad.

Entonces, de aquellas diferenciaciones individuales se sigue que los diversostalentos, vocaciones y aptitudes producirán resultados también diversos. El hombre como tal, no puede en ningún momento saberlo todo. Por esa principal razón existe la división del trabajo en el mercado. Es cierto que todas las personas somos inteligentes, con la diferencia que cada quien con lo suyo, es decir, lo fundamental en este análisis es el factor conocimiento, talentos y habilidades, nuncavamos a encontrar personas con las mismas cualidades. En la sociedad es necesario que las diferenciaciones individuales existan, de lo contrario sería complicado crear desarrollo, pues todos sabrían producir lo que deseen en su momento, pero la realidad no es así, nuestras capacidades tienen un límite. Un jugador de futbol experimentado evidentemente tendrá mayor capacidad y por lo tanto ventajasobre otro menos experimentado, pero este último probablemente sea un experto en medicina. Entonces ahí es donde conjugamos la importancia de las diferenciaciones. Creo que el meollo del asunto está mas encaminado a la producción, independientemente de qué sepamos, lo importante es crear producción. La producción es lo que permite la riqueza y en la medida que las personas produzcan, en la mismamedida serán recompensados. En este sentido estamos enfatizando que la riqueza proviene del esfuerzo del trabajo sobre los recursos productivos.

Las producciones, que responden a permanentes cambios y actualizaciones de los requerimientos de los consumidores, implican permanentes modificaciones en el rumbo de toda la cadena de producción a través de la imputación de valores que surgen debido a la...
tracking img