Desigualdad economica en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Resumen 3
Introducción 4
Naturaleza y Dimensión
• Marco contextual 5
• Antecedentes 6
• Planteamiento del problema 8
• Objetivos de la investigación 9
Justificación de la investigación 10
Marco teórico 10
Desarrollo de la investigación 12
Resultados y Conclusiones 16
Bibliografía 17


RESUMENNo es un secreto para nadie que la desigualdad tanto económica como social existe en México, existen estados en nuestro territorio nacional con un alto grado de desarrollo a diferencia de aquellos con altos nivel de subdesarrollo. En este proyecto se abordaran los problemas principales por los cuales se da esta desigualdad en diferentes zonas de la población nacional.
Los datos nos indicanque México está ubicado entre uno de los países con mayor desigualdad social en América Latina y esto viene arrastrándose desde años atrás. La desigualdad social se manifiesta en condiciones, niveles y esperanzas de vida fuertemente diferenciadas entre personas y grupos de población y esto determina trayectorias laborales y educativas que profundizan esas distancias.
Existen muchos puntosque deben considerarse para encontrar las razones principales por las que se da esta desigualdad, inmediatamente se puede pensar que se da por la diferencia que existe entre el ingreso que recibe una persona u otra, pero esto es originado por una serie de desigualdades provocadas por distintas causas que a su la vez explican el origen de muchas otras, las cuales se van a analizar en este proyecto.INTRODUCCION

Los problemas económicos y sociales en México se han ido incrementando año tras año por distintas razones. Es evidente que existen estados los cuales cuentan con un mayor flujo económico gracias a los impuestos recabados, por mencionar algunos de estos estados privilegiados sería el caso del Distrito Federal, Nuevo León, Guadalajara, entre otros. Pero también está el ladoopuesto de la moneda como son los estados del sur del país por mencionar algunos tales como Chiapas, Guerrero, Oaxaca.
En nuestro país no existe una eficiencia para el uso eficaz de los recursos con el fin de satisfacer las necesidades de la sociedad (agentes económicos), siendo que México es un país rico en recursos naturales las cuales podrían aprovecharse a su máxima potencia y no existiríala desigualdad económica y social que vemos hoy en día.
En este proyecto se abordaran los problemas principales por los cuales se da esta desigualdad en diferentes zonas de la población nacional.
El objetivo de este trabajo es encontrar las principales causas o razones por las que se da esta desigualdad en México, razones por las cuales somos un país de tercer mundo.
NATURALEZA YDIMENSION

Marco Contextual
En México en el contexto de una sociedad fuertemente oligopolizada y pese a la denuncia de la enorme acumulación de riqueza por unas cuantas personas, a pesar de que no existe información sólida de esto, todo indica que las diferencias son más profundas que las observadas en la distribución de ingresos y se estima que en los últimos años las políticas de estado enmateria fiscal, de concesiones para la operación de recursos, bienes y servicios públicos y de privatización de empresas han favorecido a personas, compañías y familias cercanas al grupo del poder.
Nuestro país sufre una desigualdad muy fuerte en la distribución del ingreso incluso en el contexto de América Latina, el continente más desigual del mundo, de hecho México solo es superado porpaíses como Brasil, Colombia, Chile, Guatemala, El Salvador y Honduras que experimentan índices de desigualdad aun más altos.
La alta desigualdad en efecto se vincula a los cambios en las fuentes de ingresos. De los años 70, los ingresos de las familias dependen cada vez menos del trabajo formal y de la actividad empresarial regulada y registrada y cada vez más de las actividades informales,...
tracking img