Desigualdad economica y educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Nayarit
Unidad Académica de Ciencias Básicas e Ingenierías

Ingeniería Química
TB
Desarrollo de Habilidades del Pensamiento
Ensayo:
“Educación: incentivo o detrimento de la Economía”

Facilitador(a):
Lic. Trinidad Samantha Cortés Valenzuela

Estudiante:
C. Alexis Gustavo Alatorre Alba

Tepic, Nayarit, viernes 03 de diciembre de 2010

INTRODUCCIÓNSin duda, México con sus 1 967 183 km2 de superficie, en donde se distribuyen importantes sistemas montañosos como la Sierra Madre Occidental, la Sierra Madre del Sur, El Sistema Volcánico Transversal entre otros, irrigados por grandes ríos y lagunas a lo largo y ancho de su territorio, con litorales en los dos principales océanos del planeta, con gran variedad de flora y fauna, resguardada porbosques, chaparrales, desiertos y sabanas; es sin duda un país rico como podemos darnos cuenta en recursos naturales. Sin embargo, esa riqueza no es reflejada en el bienestar social y económico que debiera prevalecer entre la población mexicana.

La vinculación entre economía y recursos naturales es evidente, ya que mediante la actividad económica los hombres transforman y adaptan el mediopara la satisfacción de sus necesidades. Ya en los pueblos prehispánicos se practicaban actividades económicas, tales como el trueque, realizado en los mercados o tianguis tradicionales. Con la llegada de los españoles a territorio nacional comienza la explotación a gran escala relativamente de los recursos del país, sobre todo mineros y posteriormente agrícolas; con la conocida subordinación en quevivían los nativos.

Desafortunadamente la consumación de la Independencia nacional, a principios del siglo XIX, no significó un avance en materia social, o económica, debido a la inestabilidad del sistema político mexicano, el cual no estuvo sólidamente constituido, si no es hasta la llegada de Porfirio Díaz a la presidencia en la segunda mitad del mismo siglo, quien lograría mantenerse en lasilla presidencial por más de treinta años. Y aunque en el Porfiriato se dio un incipiente desarrollo de las actividades económicas de México, implementándose e incrementándose la industria de transformación y la industria de servicios; el desarrollo social no existió debido a que la riqueza fue invertida, producida y obtenida en ganancias por un selecto grupo de empresarios nacionales yextranjeros. Mientras que los campesinos y obreros se vieron obligados a trabajar para dichos empresarios, en condiciones poco ventajosas económicamente.

El 20 de noviembre de 1910 dio inicio la Revolución Mexicana, movimiento armado encabezado en un principio por Francisco I. Madero, en contra del dictador Porfirio Díaz, luego vinieron otros líderes revolucionarios, todos ellos defendiendo losderechos de los mexicanos, que quedaron finalmente plasmados en la Constitución Política de 1917, la cual fue considerada como la más progresista del mundo. Es conveniente considerar que a partir de ahí se comienza a forjar el Estado Mexicano moderno, es cuando se comienza una reestructuración de la economía, sociedad y política de nuestro país.

Sin embargo, después de una historia aproximada de200 años, México vive sumido en una palpable desigualdad social, con clases empresariales de elite, pero a la vez con comunidades enclavadas en las sierras que sufren de pobreza extrema, sin los servicios básicos como vivienda, salud o educación. No se puede hablar de un desarrollo nacional cuando el desarrollo no es equitativo. Mientras la desigualdad coexista en un mismo territorio, existengraves problemas que deben atenderse para poder hablar de progreso. Quizá debiéramos hacerle caso a David Barkin cuando se cuestiona si la educación es una barrera al desarrollo económico, es interesante percatarse de que Barkin plantea una situación en contra de lo que se ha creído hasta ahora: que la educación es el medio que permite solucionar casi todos los problemas, quizás sea cierto pero...
tracking img