desigualdad economica y social en chile

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014



La desigualdad económica y social que sufre Chile







Conceptos

Concepto dedesigualdad: La desigualdad económica es la disparidad fundamental que permite a una persona ciertas oportunidades materiales y se las niega a otra. Las medidas relativas a la desigual distribución de la rentapermiten conocer cómo se produce el reparto del crecimiento y el desarrollo entre los distintos grupos sociales. Las distribuciones más equitativas de la renta son una de las características de lassociedades desarrolladas, mientras que las economías más atrasadas suelen tener un reparto de la renta y la riqueza más desigual.
Concepto de desigualdad económica: La desigualdad económica secontempla como la distribución desigual de bienes y servicios; ésta se da cuando dos individuos efectúan el mismo trabajo, pero la ganancia monetaria no es igual para ambos. Esto viene dado por variasrazones. Para Hunt y Colander13 el factor más importante son las diferencias en las ganancias de los individuos. Estas diferencias se basan en parte a la ocupación y a las cualidades personales de laspersonas involucradas. El factor más básico que determina las variaciones de ingreso entre los grupos ocupacionales es la demanda y la oferta. Las ocupaciones que requieren actitudes especiales y muchacapacitación tienen sueldos altos debido a que la oferta de trabajadores es poca en relación con la demanda.
Concepto de desigualdad social: La acción de dar un trato diferente a personas entre las queexisten desigualdades sociales, se llama discriminación. Esta discriminación puede ser positiva o negativa, según vaya en beneficio o perjuicio de un determinado grupo. Las desigualdades deingresos evocan las disparidades de renta entre individuos, en diferentes naciones del globo. En el seno de un mismo país, mide las desigualdades entre individuos ricos e individuos pobres. La desigualdad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desigualdad social en chile
  • Desigualdad Social en Chile
  • DESIGUALDAD SOCIAL EN CHILE
  • desigualdad social en chile
  • Desigualdad social y económica en la actualidad
  • desigualdad social y economica en mexico
  • Desigualdad económica y social en México
  • Desigualdad económica y social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS