Desigualdad economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DESIGUALDAD ECONÓMICA

El concepto de desigualdad económica se da desde la antigüedad aunque aparece insistentemente en Grecia y Roma. A lo largo de la historia se han usado distintos términos para definir este fenómeno. Así en el siglo XVIII se le llamaba desigualdad social, en el siglo XIX clase social y ya en el siglo XX se le dio el nombre de estratificación social. Todos ellos serefieren a las diferencias en la disponibilidad de recursos entre individuos o grupos.

La desigualdad económica es un problema que no nos debe ser indiferente ya que conlleva al principal y más grave factor que es la pobreza.

LA POBREZA EN LA ACTUALIDAD

En un análisis de la pobreza, se divide a los pobres en dos grupos:
* Los que cubren sus necesidades básicas o primarias.
* Los queno las cubren.

De este modo se puede definir como pobreza absoluta cuando un sueldo, o la falta de él, no permiten a una persona cubrir las necesidades básicas (comida, vestido y alojamiento). Estos casos no solo se dan en países en vías de desarrollo sino que también en muchas grandes ciudades existe un gran crecimiento de personas que carecen de los bienes necesarios, y por tanto se puedendefinir como en la pobreza absoluta.

Las principales causas de pobreza suelen ser:

* Falta de Empleo.
* Madres abandonadas
* Discapacitados con personas a su cargo.
* Cabezas de familia en situación de desempleo.
* Falta de oportunidades educativas.
* Conflictos Armados.
* Desplazamiento Forzado.

Efectos de la pobreza

Los efectos de la pobreza suelen seréstos:

* Muerte a causa del hambre y la desnutrición.
* Mortalidad infantil (falta de sanidad).
* Esperanza de vida menor.
* Delincuencia
* Enfermedades mentales y Físicas.
* Alcoholismo y drogadicción.

LA POBREZA EN COLOMBIA 2007 - 2010

Antes de entrar a plantear “el como” enfrentar este dilema, analicemos algunas cifras y datos que hacen referencia al problema encuestión, algunas cifras estadísticas muestran el cruel panorama que vive hoy Colombia.
El desempleo durante el mes de diciembre del año 2009 alcanzo el 11,3 por ciento, desde los 10,6 por ciento en que se encontraba en diciembre de 2008.
La inversión extranjera está llegando a un menor ritmo y la poca que ha ingresado a la economía no es generadora de empleo masivo; la mayoría de estos recursosvan para el sector de la minería y los hidrocarburos.
El informe del Dane indica que los ocupados en diciembre pasaron de 17,6 millones en 2008 a 19,1 millones un año después. En este período el número de desocupados pasó de 2,09 millones en el último mes de 2008 a 2,4 millones después del periodo de un año, lo cual indica que se dejaron de crear 335.000 puestos de trabajo.
Para todo el año 2009,el desempleo nacional fue de 12 por ciento frente a 11,3 por ciento registrado entre enero y diciembre de 2008.
Para las 13 áreas metropolitanas, la tasa de desempleo promedio se ubicó en 13 por ciento, superior en 1,5 puntos porcentuales a la registrada en el mismo período del año anterior que había sido de 11,5 por ciento.
Sin lugar a dudas, el dolor de cabeza del Gobierno es el crecimientodel desempleo en los jefes de hogar porque son, ellos y su núcleo familiar, los que más presionan la tasa de desempleo del país.
El informe del Dane indica que Los jefes de hogar en el período enero - diciembre de 2009, presentaron una tasa de desempleo de 6,2 por ciento. En el trimestre móvil octubre diciembre, la desocupación creció de 5,2 por ciento a 5,6 por ciento.
Comparar números es unejercicio más aterrador. La CEPAL indica que Uruguay, por ejemplo, tiene el 10% de pobres y el 2% de indigentes entre niños y
Adolescentes; o Costa Rica, un 18% y un 5%, respectivamente. Así los niños de Colombia tienen un horizonte sin futuro, si las cosas siguen como hasta ahora recordemos la vieja pero sabía frase “los niños de hoy son los dirigentes del mañana”; es decir, qué mañana le espera...
tracking img