Desigualdad economica

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Estos fenómenos incrementan la vulnerabilidad de nuestras economías, lo cual se ve agravado por la debilidad de las economías periféricas, ello aumenta las presiones que ejercen los organismos financieros internacionales para que se apliquen con mayor profundidad las políticas desregulativas y de liberalización de nuestros ya debilitados sistemas financieros, fiscales y bancarios, indicacionesque abren mayores espacios para la fuga de nuestros ya escasos recursos financieros, reduciéndose en mayor medida nuestras posibilidades de desarrollo económico y social.

Deuda externa y flujos financieros como fenómenos globales inciden hoy con fuerza inusitada en la profundización de las desigualdades entre el norte cada vez más pletórico de riquezas y el sur que arrastra una miseria queindigna.

En las nuevas condiciones creadas por el neoliberalismos y gracias a la aplicación incontrolada de las políticas desregulativas,. Se propicia que adquieran mayores dimensiones los desequilibrios en la balanza de pago en la cuenta corriente de la inmensa mayoría de las naciones pobres lo que se convierte en un obstáculo que impide el pago de la deuda y de sus abultados servicios, fenómeno quese manifiesta del modo siguiente.
Principales procesos financieros que inciden en la economía internacional

a. Desregulación financiera.

b. Fuga y blanqueo de capitales.

c. Deuda externa y flujos de capitales.

d. Especulación financiera.

e. Dolarización de la economía.

En los marcos en los marcos del diseño de las estrategias neoliberales se impone la tesis de la necesidad dellevar adelante en las economías pobres la desregulación de los procesos económicos; para ello se esgrime el planteamiento de que los problemas de precariedad y pobreza en que se hallan sumidos los países subdesarrollados están originados por la ineficiencia del Estado en su desempeño económico; ello conduce a que en la esfera de las actividades financiera se pierda la posibilidad de trazarpolíticas fiscales, monetarias, con lo cual son abiertos los mercados financieros "emergentes" al saqueo transnacional y al ataque de los especuladores.

Desregulación de los mercados financieros que imposibilita la regulación ordenada de sus mercados, no es ya posible tener políticas fiscales, cambiarias ni arancelarias propias, se entrega la soberanía financiera al capital extranjero se desprotegenaún más las economías periféricas incrementándose la dependencia externa, el manejo de las finanzas internas dependen ahora de los dictados de los organismos financieros internacionales y del capital transnacional de cómo manejar las mismas y son puestas en función de las necesidades de los centros de poder mundial.

La desregulación de los mercados financieros de los países periféricos seconvierte en un nuevo factor que estimula y favorece la fuga de capitales, si en los años 80 ella buscaba las atractivas tasas de intereses que pagaban los bancos de los países del centro, hoy además buscan la seguridad y estabilidad que ofrecen estos bancos.

La gran mayoría de los capitales que se fugan de los países periféricos en su mayor parte poseen una procedencia sucia y oscura, al provenir dela droga y otras fuentes como pueden ser el robo y las malversaciones de los fondos públicos por lo que sus por propietarios necesitan borrar la fuente de su procedencia y donde mejor que usar el sistema financiero del norte que les brinda estas facilidades, convirtiéndolo en dinero legal. Situación esta que les viene como anillo al dedo a los grandes magnates del capital representado en bancoscomerciales, de inversiones entre otros que ofrecen los mecanismos creados por el sistema financiero como son los sistemas de corresponsalía para lograr sus propósitos.

La cifra incompleta de dinero sucio(blanqueado en EEUU en los años 90 ascendió a unos 3 – 5, 5 billones de dólares. Los grandes bancos del norte no solo canalizan estos fondos financieros, sino que los emplea con el objetivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desigualdad economica
  • desigualdad economica
  • La desigualdad economica
  • Desigualdad economica
  • desigualdad economica
  • DESIGUALDAD ECONOMICA
  • Desigualdad Economica
  • Desigualdad economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS