desigualdad economica

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
Desigualdad Económica.
La desigualdad de ingreso o desigualdad económica o desigualdad en los ingresos comprende todas las disparidades en la distribución de bienes e ingresos económicos, entre ellas muy especialmente la distribución de la renta. El término se refiere normalmente a la desigualdad entre individuos y grupos al interior de una sociedad, pero también se puede referir a ladesigualdad entre países.
La desigualdad económica está relacionada con la idea de igualdad de oportunidades y la igualdad de resultados. Tanto en términos utilitarios como ético-morales, existe polémica por determinar si la existencia de la desigualdad económica es un fenómeno positivo o negativo.
La desigualdad de ingreso ha existido en un amplio rango de sociedades y períodos históricos. Sunaturaleza, causa e importancia están abiertas a debate. La estructura o el sistema económico de un país (por ejemplo, capitalismo o socialismo), guerras en curso o pasadas y las diferencias en las habilidades de los individuos para crear riqueza se encuentran involucradas en la creación de la desigualdad económica.
Existen varios indicadores económicos para medir la desigualdad de ingreso, pero amenudo se usa el coeficiente de Gini, aunque también se utilizan el índice de Atkinson, índice de Theil, índice de Hoover, la comparación interquintil o la varianza logarítimica.
CAUSAS DE LA DESIGUALDAD ECONÓMICA.
Para entender la falta de desarrollo un país o región, no basta conocer la magnitud de la pobreza; también es fundamental identificar el grado de desigualdad que existe entre laspersonas, pues eso permite conocer que tan diferentes son en sus aspectos fundamentales. Y esto es crucial para la implementación de las políticas públicas encaminadas a promover el desarrollo.
La desigualdad más importante está dada por el ingreso que perciben los individuos en una sociedad y depende de cuatro elementos:
1. La forma en que se encuentran distribuidos los activos que permiten generaringreso, los cuales determinan el potencial productivo de cada persona y son de dos tipos: a) el capital humano, es decir, las capacidades de cada individuo (educación, salud, y nutrición, habilidades laborales). Las remuneraciones al trabajo son el tipo de ingresos identificados con la posesión de estos activos, e incluyen: sueldos, salarios, horas extras, propinas, comisiones, aguinaldos,gratificaciones, primas vacacionales, premios, bonificaciones y participación en las utilidades de la empresa en que se trabaja. b) los activos de capital y tierra que posee o a los que tiene acceso una persona. Los ingresos que se generan de estos activos pueden ser: c) Percepciones provenientes de actividades empresariales y por la membresía, administración y gestión en empresas cooperativas y ii)ingresos por alquileres, intereses, dividendos y regalías derivados de la posesión de activos físicos (como terrenos, edificios, casas, locales) y no físicos (como cuentas bancarias, préstamos a terceros, acciones, bonos, alquiler de marcas, patentes y derechos de autor)
2. Otro elemento que determina la desigualdad del ingreso lo constituyen las oportunidades de cada individuo para utilizar susactivos de manera productiva. Si una persona cuenta con activos pero no tiene opciones para emplearlos, no podrá generar ingresos. Esto significa que aunque las personas tengan dotaciones similares, pueden estar utilizándolos con distinta intensidad y ello se traduce en ingresos diferentes, pues entre mayores sean las posibilidades de uso de dichos activos, más recursos generarán. Por ejemplo, unafuente importante de desigualdad en el ingreso está dada por la distinta participación de las personas en el mercado laboral, lo cual depende de su género(la mujer tiene menos oportunidades de participación); el estado civil (las mujeres casadas tienen menos oportunidades de participación); edad (la probabilidad de participar en el mercado de trabajo inicialmente aumenta con la edad, hasta que a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desigualdad economica
  • La desigualdad economica
  • Desigualdad economica
  • desigualdad economica
  • DESIGUALDAD ECONOMICA
  • Desigualdad Economica
  • Desigualdad economica
  • desigualdad economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS