Desigualdad económica.

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
¿Qué es la desigualdad económica?
Básicamente se describe a la desigualdad; como: la disparidad fundamental que permite a una persona ciertas opciones materiales y se las niega a otra. Y en realidad hacer una medición de esta desigualdad es complicado Ens. Mismo ya que no es un problema que se pueda aislar para su estudio, y por otra parte este concepto esta relacionado con la duración de lavida, la capacidad personal, y las libertades políticas, por tal razón se muestra mas complicado.

El narcotráfico es una actividad ilegal y globalizada que radica en el cultivo, fabricación, distribución, venta, control de mercados, consumo y reciclaje de utilidades inherentes a la droga de procedencia ilegal. Sin embargo dicho concepto de ilegalidad puede variar dependiendo de la normatividad dealgunos países u organizaciones internacionales, que pueden determinar de manera estricta la prohibición de la producción, transportación, venta y consumo de algunos estupefacientes o de igual modo que pueden permitirla.

Actividades ilícitas, riesgo a la economía
En la globalización los gobiernos pequeños son más vulnerables
La corrupción, el crimen organizado y las actividades ilícitasforman parte de los riesgos que tiene la economía mundial para su crecimiento, informó el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).
Al presentar el informe Riesgos Globales 2011, expuso que el peligro por estos problemas se ha incrementado en los años recientes, debido a los fracasos gubernamentales globales.
El WEF proyectó el costo de algunos ilícitos, según fuentes públicas. Eltráfico de mariguana, representa un mercado de 140 mil millones de dólares a nivel mundial; la prostitución, 190 mil millones de dólares; el tráfico de cocaína, 80 mil millones de dólares, y tráfico humano, 30 mil millones de dólares, entre otros.
“Estos números son cálculos sumamente aproximados y son el sujeto de debate significativo; el Consejo de Agenda Global del Foro sobre el Comercio Ilícitoactualmente desarrolla una metodología para rastrear con eficacia el impacto global de estas actividades”, planteó el WEF.
La falsificación de medicinas representa 200 mil millones de dólares, el cual es el acto ilegal con mayor impacto económico en el mundo.
“El comercio ilícito representa entre 7% y 10% de la economía global. Aunque en algunos países, el comercio ilícito es la fuente principal deingreso”, planteó el organismo.
Expuso que cuando los flujos de bienes ilícitos y la actividad criminal son pequeños en relación con mercados globales, ellos pueden tener un enormemente efecto sobre estados frágiles en sus presupuestos y salarios.
monopolio
Un monopolio (del griego monos 'uno' y polein 'vender') es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe unproductor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.
Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, no existe ningún otro bien que pueda reemplazar el producto determinado y, por lo tanto, es la única alternativa quetiene el consumidor para comprar. Suele definirse también como «mercado en el que sólo hay un vendedor», pero dicha definición se correspondería más con el concepto de monopolio puro.
El monopolista controla la cantidad de producción y el precio, aunque no de manera simultánea, dado que la elección de la producción o del precio determinan la posición que se tiene respecto al otro; vale decir, elmonopolio podría determinar en primer lugar la tasa de producción que maximiza sus ganancias para luego, determinar, mediante el uso de la curva de demanda, el precio máximo que puede cobrarse para vender dicha producción.
Sufragio
El sufragio es el derecho político y constitucional a votar a los cargos públicos electos. En un sentido amplio, el sufragio abarca el activo, en donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desigualdad economica
  • desigualdad economica
  • La desigualdad economica
  • Desigualdad economica
  • desigualdad economica
  • DESIGUALDAD ECONOMICA
  • Desigualdad Economica
  • Desigualdad economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS