Desigualdad educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La desigualdad educativa…
La desigualdad educativa afecta  a los sectores más pobres y marginados de las sociedades, ya sea en los países desarrollados como en los subdesarrollados. No es lo mismo asistir a una escuela estatal o  privada, estar en la ciudad o en un pueblo rural. Existe una gran  desigualdad entre las diferentes opciones, ya que no solo es con respecto al acceso a la educaciónsino en la calidad de la misma. Este es un grave problema que afecta a millones de niños y niñas en el mundo. Debido a que cuanto menor acceso a la educación  reciban o sea de inferior calidad esta situación va a afectar enormemente su futuro. En general los pobres tienen mayores dificultades para completar su educación primaria elemental, debido a que no tienen suficientes recursos para pagarlibros, ropa, materiales necesarios, dinero para viajar a la escuela, etc. Por otro lado las escuelas que se encuentran en las zonas más pobres y especialmente en áreas alejadas rurales tienen graves problemas edilicios, falta de elementos como libros, materiales didácticos, ordenadores, etc. esto provoca que la educación de estos niños sea mas acotada en particular en ciertas temáticas como computación, deportes, idiomas, música y otras expresiones artísticas que son importantes para un desarrollo integral de los niños y de todas sus capacidades.
En un mundo tan competitivo y donde una de las bases de nuestra sociedad es el conocimiento, la desigualdad educativa que afecta a los niños pobres perjudicara notablemente la posibilidad de que puedan salir de una situación social difícil a travésde la educación ya que se encontraran menos preparados para el día de mañana entrar al mercado laboral.
Es vital que las autoridades locales les den prioridad a la construcción, mantenimiento y mejora de las escuelas, brinden ayuda económica a las familias pobres para que puedan mandar a la escuela a sus hijos y completar su educación primaria así como  acceder a otra superior, el  otorgamientode becas a los estudiantes es una herramienta eficaz para lograrlo. El estado además debe proveer de todos los recursos necesarios en las instituciones educativas para que los niños no importa en qué lugar se encuentren si es en plena ciudad  o en una escuela rural a 1000 km, tengan el mismo nivel de  educación y de esta forma se garantizara la misma oportunidad en el futuro que todo niño y jovenmerece y al que tiene derecho.

 El significado de la desigualdad educativa
Los estudios sobre la desigualdad en la educación han puesto de relieve sus distintas acepciones (Marchesi y Martín, 1998), lo que permite una primera aproximación al problema. Se puede hablar de igualdad de oportunidades cuando todos los alumnos tienen formal y legalmente las mismas posibilidades educativas. Cuandoestas posibilidades se hacen accesibles a todos los alumnos, superando formas de acceso y de selección encubiertas, el término más preciso es el de igualdad en el acceso. Un nivel superior de igualdad se encuentra cuando, una vez garantizada la igualdad en el acceso, se proporciona un programa educativo similar a todos los alumnos y se evita, en consecuencia, que los que proceden de clases socialespopulares estén mayoritariamente representados en los programas menos valorados social y académicamente: aulas especiales, programas de educación compensatoria, programas de garantía social. Finalmente, la igualdad en educación encuentra su significado más fuerte cuando se analizan los resultados escolares de los alumnos. La igualdad de resultados supone que se encuentran rendimientos similaresentre los alumnos procedentes de distintas clases sociales, culturas o sexos. Esta última acepción tiene un claro componente utópico. Si las diferencias sociales influyen en mayor o menor medida en el progreso educativo de los alumnos, es previsible encontrar diferencias entre ellos debidas a su origen social. Sólo la nivelación de las diferencias sociales, tarea que no es responsabilidad directa...
tracking img