Desigualdad en chile y la eduacacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO PROFESIONAL LA ARAUCANA
CARRERA: CONTADOR AUDITOR
GRUPO 500B









ANALIZAR LOS DIVERSOS TIPOS DE INGRESOS EN BASE A LOS CUALES SE SINDICA A CHILE COMO UN PAÍS DESIGUAL, SUS DIVERSAS ESTRUCTURAS, MEDICIONES, SU SIGNIFICADO Y LOS PRINCIPALES FACTORES QUE AFECTAN SU DISTRIBUCIÓN.


PROYECTO DE INVESTIGACION









Autores:Felipe Torres
Pamela Herrera
Alexis Arias
Diego Letelier






Asesor Metodológico: Prof. Pedro Serrano






















Santiago de Chile, Julio 2011

INTRODUCCION


Este trabajo tiene comoobjetivo recoger el debate sobre la distribución del ingreso, los expertos sostienen que esta se ha mantenido relativamente estable en los últimos años. Este hecho causa preocupación, porque la distribución del ingreso en Chile es comparativamente desigual. La principal fuente de esta desigualdad radicaría en los ingresos autónomos (generados por el trabajo) y una posible explicación serían lasdiferencias en educación que se observan entre los integrantes de la fuerza de trabajo. Un análisis por grupos de edad permite concluir que los diferenciales de ingresos son menores entre los más jóvenes que entre los mayores, lo que podría atribuirse a las menores diferencias educacionales que se observan entre los primeros.


Seguir elevando los niveles educacionales de la población y lacalidad de la educación, factores que están por debajo de los niveles de muchos países desarrollados, parecen ser objetivos que redundarán en una distribución del ingreso más igualitaria, sin embargo, los porcentajes de ingresos per- cápita siguen siendo uno de los principales factores de inequidad.


Sin duda será una tremenda satisfacción para el equipo de investigación la aceptación del proyectopresentado, creemos fundamental para el desarrollo de nuestro país y sus habitantes la concreción de correctas políticas sociales y acceso igualitario a la educación de calidad, aspectos que en su conjunto tienen un amplio impacto.


Esperamos nuestro mayor aporte mediante la propuesta presentada a continuación.




















PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA


Según lapublicación anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre “panorama social 2011” Chile, en su calidad de miembro observador, aparece como el país más desigual en la distribución de los ingresos comparado con los 33 países restantes que componen esta organización, de hecho, el ministro de planificación, Felipe Kast, ha sostenido que estos indicadores constituyenuna “vergüenza” y es la consecuencia de una historia de malas decisiones en materia de inversiones sociales y de una larga falta de atención a la expansión de la cobertura educacional en el pasado. En cuanto a la región, Chile se ubica en la zona media en materia de desigualdad, ahora bien, ésta es a su vez de las más desiguales del planeta, solo superada por el África Subsahariano.


Conrelación a lo ya expuesto resulta fundamental precisar algunos conceptos que serán de vital importancia para ahondar en la materia estudiada, términos como ingresos y desigualdad poseen una amplia definición, aquí se detalla una descripción acotada en virtud de la investigación llevada a cabo:


Los ingresos los podemos definir como las ganancias económicas percibidas regularmente por algúnconcepto, sin embargo, existe una amplia clasificación de estos según su composición, pues todos miden parámetros distintos, particularmente cuando se quiere ahondar en cómo estos se distribuyen.


La desigualdad se mide en función de cómo se distribuyen estos ingreso y se hace mediante un indicador llamado coeficiente Gini, esta medición fluctúa entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta...
tracking img