Desigualdad en Chile

Páginas: 18 (4307 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013



indice




Introducción

La desigualdad social se ha convertido en el foco central de estudio dentro de la sociología, ya que dentro del estudio de cualquier sociedad encontraremos el problema de la desigualdad.
La desigualdad social es el resultado de un problema social, y no puede observarse meramente como un fenómeno natural. Es también un fenómeno histórico y cultural que haexistido en todas las naciones, hasta convertirse en un problema social para cada una de ellas. La desigualdad social es la condición por la cual las personas tienen un acceso desigual a los recursos de todo tipo, a los servicios y a las posiciones que valora la sociedad. Todo tipo de desigualdad social está fuertemente asociada a las clases sociales, al género, a la etnia, la religión, etc. Asíque de forma más sencilla podemos definir la desigualdad como el trato desigual o diferente que indica diferencia o discriminación de un individuo hacia otro debido a su posición social, económica, religiosa, a su sexo, raza, color de piel, entre otros.
Las formas más extremas de la desigualdad social toman la forma de opresión en distintos aspectos. El individuo se ve oprimido de forma económica,política, religiosa, y cultural. Con este trato, se comienzan a observar en la sociedad, lo que se conoce como minorías sociales. Es entonces cuando las grandes entidades o grupos usan la discriminación para mantener control de los pequeños grupos. Es entonces cuando la desigualdad social, en su manifestación más extrema causa la exclusión social de estos individuos. La exclusión social es laruptura de los lazos entre el individuo y la sociedad.
Las definiciones anteriores contemplan el cuerpo del trabajo que a continuación se expondrá, debido a la gran cantidad de información y de categorías que contempla el término desigualdad, es que solo se enmarcará el contexto de desigualdad económica, entre sexos y jurídica.
Posterior a las definiciones y categorías de desigualdad, se expondrácomo Chile se ve afectado en el ámbito de desigualdad económica y se propondrán algunas medidas para mitigar esta situación.
.

1. Definición de Desigualdad

El término desigualdad engloba diversas definiciones, las cuales abordan diferentes marcos en los que se puede encasillar el término desigualdad.
Desigualdad se puede definir como: “Un fenómeno típico de la mayoría de las sociedades yaque es a través de ella que se establecen jerarquías más o menos estructuradas. La existencia de jerarquías puede ser consciente o inconscientemente armado y tiene que ver con marcar las diferentes formas de acceso a derechos como la alimentación, la vivienda, la salud, la educación” 1
Otros autores definen Desigualdad como distintas nociones con diversos alcances y matices, en la medida en que,además, se aplica a distintas variables (recursos, bienes, derechos u oportunidades) en ciencias sociales, en economía y en el diseño de políticas públicas. El caso más presente en el debate actual quizá sea el de desigualdad en la distribución del ingreso pero, como veremos, no es el único. El uso de la categoría de desigualdad, aunque con distintos rótulos, se remonta a los aportes de losteóricos fundadores de la Sociología y se actualiza permanentemente en el discurso de los organismos internacionales y de los gobiernos, en particular de los países en vías de desarrollo o subdesarrollados. Conceptos conexos aluden a “discriminación”, a “explotación” (Marx), a “cierre social”1 (Weber), a “pobreza como construcción social” (Simmel), a “exclusión”, a “vulnerabilidad” (Moser), entre muchosotros.







2. Causas de la Desigualdad

Según el pensamiento de Rousseau, el hombre no nace con la desigualdad, esta se deriva posterior a la comparación del hombre en relación a sus semejantes, y de esta forma vea sus diferencias para luego concluir en que no existe igualdad en diferentes ámbitos dentro de un grupo.
El autor expone también que la desigualdad debe su fuerza y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desigualdad en Chile
  • Desigualdad En Chile
  • La Desigualdad En Chile
  • Desigualdad en Chile
  • desigualdad en chile
  • La Desigualdad De Los Ingresos En Chile
  • Ensayo: Desigualdad Social en Chile
  • Pobreza y desigualdad en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS