Desigualdad en la educación de varones y mujeres en el nivel inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA AUSTRAL
PROFESORADO EN NIVEL INICIAL
CÁTEDRA: SEMINARIO TESINA

MONOGRAFÍA:
DESIGUALDAD EN LA EDUCACIÓN DE VARONES Y MUJERES EN EL NIVEL INICIAL.

POR:
SARA ESTER FELMER
DNI: 24.096.091

TUTORÍA: LIC. MARÍA ROSA CICCIARI

JUNIO 2007

PRÓLOGO
La idea de realizar un sondeo acerca de esta temática surge durante mi permanencia como residenteen una institución del Nivel Inicial, y a partir de la lectura de un artículo publicado en una revista especializada en el nivel.

Luego de la lectura de este artículo, comienzo a observar las prácticas de los docentes de esta institución desde otro lugar, y a repensar mi propia práctica como residente.

De acuerdo a la elección de este eje problemático, una de las motivaciones queimpulsan este trabajo es que, si bien existen muchos estudios de género que se refieren al ámbito educativo en general, no ocurre lo mismo con respecto al nivel que será objeto de estudio en este trabajo: el Nivel Inicial.

Por este motivo, la idea de construir un insumo de trabajo y de reflexión acerca de la problemática de género en el Nivel Inicial se considera de suma importancia.La problemática del género en la educación es una preocupación actual; su tratamiento y discusión podría ser de gran relevancia práctica ya que serviría para cambiar o mejorar la acción educativa, y la indagación al respecto no representaría grandes dificultades en cuanto al acceso a la información bibliográfica, e incluso empírica.

Los objetivos de este trabajo son:
•Describir y analizar las prácticas estereotipadas de enseñanza en el terreno del Nivel Inicial,
• explicitar los contenidos ocultos en las actividades que se realizan y
• mostrar las particularidades de las tendencias “sexistas” en este ámbito.

Frente a esta preocupación me resulta interesante plantearme cuáles son las representaciones mentales que tienen los docentes acerca de loscomportamientos que se corresponden socialmente con lo femenino y lo masculino, y que hacen a la reproducción de estereotipos en el interior de las salas.

Deseo, antes de introducirme en el tema, agradecer a todos aquellos que colaboraron desde su lugar, para que este trabajo sea posible; especialmente a mi tutora Lic. en Sociología María Rosa Cicciari y a mi familia por su inmensa paciencia.Sara E. Felmer. Caleta Olivia. Abril de 2007.

ÍNDICE GENERAL

Prólogo……………………………………………………………………………… 2

I. Introducción……………………………………………………………………… 5

II. Mucho “género” que cortar………………………………………………….. 7

III. La discriminación a través de los contenidos de la enseñanza…….. 16

IV. Materiales didácticos y actividades cotidianas………………………… 21

V. Juegos yjuguetes……………………………………………………………. 27

VI. Literatura infantil…………………………………………………………….. 33

VII. Y por casa… ¿cómo hablamos?........................................................... 39

VIII. La familia y la comunidad…………………………………………………. 43

Conclusiones……………………………………………………………………… 47

Apéndices………………………………………………………………………….. 52

Bibliografía Consultada …………………………………………………………. 63

CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓNExisten pocos trabajos que hablen de la temática de género en el nivel educativo Inicial. Uno de ellos es el que realizan Daniel Brailovsky, Silvia Herrera y Elena Santa Cruz, del Grupo Maestros, quienes sostienen que los estereotipos de género son reproducidos por los docentes, entre otras cosas, a través de los juegos y actividades que se proponen, y de aquellos que no se proponen, de las diferenciasque el docente cree encontrar entre los niños y las niñas, de las sanciones que se aplican a unas y a otros. Pero además agregan que estos estereotipos son enseñados, en general, sin la intencionalidad de ser enseñados.

Otro trabajo realizado acerca de esta problemática es el de Cecilia Román, profesora y licenciada en Ciencias de la Educación (UBA), quien...
tracking img