Desigualdad en la educación

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
Desigualdad en la educación
Por Jonathan Ross
El gran problema de la educación, que ya parece deuda por los años actuales, es motivo de discusión de políticos en el senado y de estudiantes en las universidades. Grandes reformas han sido aplicadas atreves de los años, sin embargo ninguna ha podido erradicar el problema, la gran desigualdad que hay entre colegios socialmente opuestos, paracolmo, hoy en día de han tildado los colegios con menor y mayor rendimiento en el SIMCE con la catalogación de los colores de un semáforo, siendo el rojo para los peores, amarillo para los de nivel medio y verde para los que tuvieron un desempeño ideal, quedando en evidencia dejado en evidencia la mala calidad de la educación del estado y su deuda con la sociedad al no satisfacer la gran demanda depersonas que se pierden sin poder estudiar de manera digna.
Al parecer las acciones tomadas el ministerio de educación han sido infructíferas o de poco progreso, en suma: la jornada escolar completa, el cambio de materias, la sumatoria del pre-kínder al programa escolar, la integración del ramo de ingles desde 1° año básico, programas de formación docentes, entre otros. Se ha culpado a losprofesores del problema, siendo ilógico ya que trabajan tanto en colegios particulares como estatales, así pues, el problema de la educación no da tregua y aumenta con los años, por los tanto se deduce que el problema no ha sido tratado debidamente. Es por que el verdadero dilema es la desigualdad social de quienes son educados.
Vygotky hablo del aprendizaje sociocultural, de su relación entreaprendizaje y desarrollo. No es posible que un alumno con problemas graves como: vivienda precaria, paternidad despreocupada, entorno social riesgoso y problemas de alimentación, pueda concentrarse y rendir como es necesario en el establecimiento educacional, cualquiera que sea. El meollo del asunto es la sociedad en que vive el alumno, es tan fuerte este factor que su forma de pensar esinfluenciada, afectando sus metas y actitudes frente a la vida. Por lo tanto, el verdadero problema de la diferencia en la educación es la desigualdad social de las personas. Supongamos que un niño vive en una población marginal de Valparaíso, que cruza un cerro para ir a escuela, no toma desayuno en su casa porqué no tiene dinero y llega a un curso con 40 alumnos que vienen en condiciones similares, deahí, que su rendimiento no es optimo, ya que su capacidad de desarrollo está atado a estos dilemas. En comparación con un estudiante de condiciones totalmente opuestas, uno de un barrio alto de Santiago, que se dirige a la escuela un transporte, que está bien alimentado y que llega a un curso de 25 estudiantes como él, su calidad de vida es ideal para su desarrollo y se hace notar en que lamayoría de personas con estudios superiores vienen de familias acomodadas de la sociedad, aunque no hay que dejar de lado a las personas que con esfuerzo, pese a las dificultades logran salir adelante y completar sus estudios, a fin de cuentas, ambos son afectados por su entorno social.
Dentro de un país como Chile podemos apreciar la diferencia social y cultural de manera diversa, a lo largo de susregiones y dentro de las mismas, en el tipo de urbe en que viven ya sea una sociedad urbana o rural, marginal o central. Una gran capital de región o país concentra una mayor cantidad de tecnología, cultura, trabajo, empresas, establecimientos educacionales y población, por consiguiente, problemas de hacinamiento producidos por la migración, así pues, surge la marginalidad que radica en lasperiferias de estas grandes ciudades, aun que concentran gran cantidad de lo que es necesario para el desarrollo, no da abasto para su gran cantidad de pobladores. Ahora bien, una pequeña localidad, que se concentran mayormente en los extremos del país, concentra gran cantidad de elementos naturales para el desarrollo agrícola, pequero y ganadero, no cuenta con mucha tecnología, incluso, en ocasiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la desigualdad en la educacion
  • Desigualdad En La Calidad De La Educación Primaria
  • La Desigualdad En La Calidad De La Educación Primaria
  • La desigualdad en la calidad de la educación primaria
  • desigualdad de la educación en chile
  • La desigualdad en la calidad de la educacion.
  • La desigualdad en la calidad de la educacion primaria
  • La Desigualdad En La Calidad De La Educacion Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS