Desigualdad Extrema en México / Concentración del Poder Económico y Político

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015


Ensayo

Desigualdad Extrema en México

Concentración del Poder Económico y Político

Introducción


El estudio del Dr. Gerardo Esquivel, confirma una de las tantas amargas realidades en México, una dolencia conocida por todos, ignorada por muchos, e inmune a solo 16 mexicanos: la desigualdad extrema en México, la cual va más allá de lo insólito, con una desastrosa distribución del ingreso, unaagravada desigualdad, una mayor pobreza y un sistema de gobierno repitiendo el mismo patrón para frenar el desarrollo económico para quienes no pertenecemos a la elite de los millonarios y multimillonarios de nuestro país. El Dr. Esquivel responde al llamado de la campaña IGUALES y nos comparte datos reveladores que dejan al lector en la incertidumbre o con la certeza de nuestro futuro, el denuestros hijos y el de nuestro querido México.

Desarrollo


Es un hecho, la riqueza económica mundial está en las manos de 80 personas, y esto se traduce que esas personas, son las que mueven los hilos del entorno económico, social y político de nuestro planeta. En México son 16 personas, pero solo 4 personas son los que dictan el destino del país:

1. Carlos Slim, quien ahora ocupa los 2 primeroslugares en el ranking mundial de multimillonarios (6% de PIB) incrementó masivamente su fortuna al controlar Telmex, empresa mexicana de telefonía fija privatizada en los 90s.
2. Germán Larrea, (3% de PIB) dueño de empresas mineras que explotan concesiones otorgadas por el Estado mexicano, incrementando su fortuna con los privilegios fiscales que el gobierno le dio en charola de plata.
3. AlbertoBailleres, (3% de PIB) igual que German Larrea, dueño de empresas mineras que explotan concesiones otorgadas por el Estado mexicano, su fortuna proviene del marco fiscal aprobado por el gobierno para la explotación de los recursos naturales de la nación.
4. Ricardo Salinas Pliego, (3% de PIB) quien obtuvo el control de una cadena nacional de televisión al adquirir la televisora pública Imevisión(Tv Azteca)

Es claro que gran parte de su fortuna provienen de sectores privatizados, concesionados y/o regulados por el sector público y gracias a la proporción de su riqueza, 9% del PIB, " tienen el derecho" de tener la última palabra en cualquier aspecto que pueda amenazar su inmensa fortuna.

Con aproximadamente 120 millones de habitantes, una quinta parte vive en pobreza extrema. Losniveles de desigualdad en el ingreso han alcanzado cifras inimaginables en tan solo 20 años. Los estudios y análisis no reconocidos por el gobierno, afirman que 1% más rico le corresponde un 21% de los ingresos totales de la nación. No hace falta compararse con otros países, y señalar que ellos están peor, ya que el mexicano tiende a consolarse de esa manera, el hacerlo no ayuda a resolver el problemade la desigualdad económica.


Lo que si nos ayuda, es tener el conocimiento que nosotros somos los culpables de manera cociente o inconsciente, por haber sido participes de su enriquecimiento, ¿Cuándo sucede eso? en el momento que emitimos nuestro voto, estamos escogiendo la persona que hará más rico a los multimillonarios, quienes son los que realmente hacen y deshacen, ya sea el marco fiscalo jurídico, reformas energéticas, laborales, etc. siempre jugando a su favor con consecuencias económicas y sociales que reducen más y más las brechas de la equidad en el mercado interno; el pequeño comerciante se diluye ante esos monopolios u oligopolios de poder, cómo pueden competir con tantas desventajas en recursos de capital humano y tecnología, y con una tributación fiscal que no lepermite crecer, y si lo hiciera, el mismo sistema lo arrastraría a su origen, porque ha violado las reglas del clan de poder.

Haciendo un lado a los multimillonarios del país, a quienes no podemos hacer menos ricos, existen otros indicadores que se combinan para que la desigualdad sea aún mayor, generando una pobreza extrema y una vida carente de oportunidades, estos indicadores señalan a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desigualdad económica en méxico
  • Desigualdad económica y social en México
  • desigualdad social y economica en mexico
  • Desigualdad economica en mexico
  • Desigualdad social y política en México
  • Desigualdad y política social en méxico
  • DESIGUALDAD Y POLITICA SOCIAL EN MÉXICO
  • Desigualdad y Politica Social En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS