Desigualdad laboral entre genero en chile sintesis historica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Xabier Etxeberria

Etica de la diferencia

En el marco de

la Antropología cultural

2.a edición actualizada

2000
Universidad de Deusto
Bilbao

1 Masculino/femenino

Introducción

1. El tema de la diferencia y de las relaciones de sexo/género remite en sí al dato biológico que se nos impone de que los seres humanos somos seres sexuados. Quiere abordar precisamente lasrelaciones entre esos seres sexuados en cuanto sexuados: las que se dan y las que deberían darse. Ahora bien, ya de arranque, cabe plantearse dos cuestiones: 1) ¿por qué hay que privilegiar la condición sexual como referencia para distinguir socialmente a grupos que luego se deberán relacionar?, ¿es positivo para los humanos?; 2) cuando constituimos socialmente esos grupos diferenciados, ¿nos remitimos ala condición biológica sexual -lo que, a su vez, implica remitirse a lo «natural» e «inmutable»- o fundamentalmente a construcciones culturales que toman el dato del sexo sólo para crear dos identidades sociales distintas -con lo que serían revisables y mudables-?
Como veremos, la antropología social nos ha sensibilizado fuertemente a esta segunda cuestión, condicionando desde ella la respuesta ala primera. Es precisamente una antropóloga, Gayle Rubin, quien, en 1975, sintetiza una sensibilidad que se va extendiendo en el mundo de la antropología y del feminismo, en un concepto que va a hacer fortuna: el de «sistema sexo-género », por el que entiende «el conjunto de operaciones por las cuales una sociedad transforma la sexualidad biológica en productos de la actividad humana» (en Caplan,1987, 16). Es decir, para comprender la realidad de (13) los humanos sexuados hay que remitirse a dos conceptos diferentes aunque complementarios: el sexo (macho/hembra, ¿varón/mujer?), que implica los componentes biológicos y anatómicos sexuales así como el intercambio sexual mismo; y el género (masculino/femenino), que agrupa los aspectos psicológicos, sociales y culturales que se asignan acada polo.
Resaltar la categoría de género distinguiéndola de la de sexo, es resaltar lo que hay de construcción cultural en lo masculino/femenino, resaltar que lo masculino/femenino no es una esencia natural fijada biológicamente, sino una elaboración social. Esta distinción va a ser decisiva para la condición de la mujer en especial: si como construcción de identidad es más relevante el géneroque el sexo, si estas construcciones instauran diferencias, si estas diferencias se traducen en desigualdad, deberán ser denunciadas y suprimidas. ¿Hasta suprimir toda diferencia de género?
2. El tema de las relaciones de sexo/género podría especificarse en tres subtemas, muy implicados entre ellos, pero que conviene abordar por separado para facilitar el análisis:
-El primero de estos subtemaslo acabamos de avanzar: es el de la diferencia y la desigualdad en el «sistema sexo-género». Habrá que responderse a estas preguntas: ¿Hasta qué punto las identidades masculino/femenino han construido en todas las culturas –a pesar de las diversidades entre ellas- una diferencia que es también desigualdad? ¿En qué medida tienen fundamentos naturales o son creaciones sociales que, en la desigualdadque manifiestan, suponen una inmensa injusticia que debe ser superada? ¿Pasa esta superación de la injusticia por la supresión de toda diferencia de género?
-El segundo de los subtemas tiene que ver con el propio ejercicio de la sexualidad, con el intercambio sexual. Desde la constatación etnográfica de que, por un lado, siempre aparece regulado por normas religiosas, morales, legales, quedelimitan lo permitido y lo prohibido, lo bueno y lo malo; y de que, por otro lado, esas normas no sólo son diversas sino con frecuencia opuestas, ¿caben unas referencias éticas universales desde las que emitir un juicio -de valor y de orientación- ante todas esas propuestas de «moral sexual»? ¿Puede estar su fundamento en una «ley natural» o, en caso de que sea posible, debe fundarse en otros...
tracking img