Desigualdad social colombia

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
Desigualdad social colombia
Colombia en el ámbito social es uno de los países más desiguales del mundo. Esta situación se evidencia en diversas regiones del país de una manera muy variada, debido a la desigualdad de ingresos, los altos índices de pobreza y la carencia de servicios básicos tales como salud, educación y vivienda digna.

Es una de las principales causas que originó el conflictoarmado, es la desigualdad es un problema reincidente en el presente, debido que a que se ve reflejado en la vida común de la sociedad actual lo cual es muy preocupante porque ha habido una mejora mínima de desigualdad social a lo largo de la historia, como lo muestra el coeficiente gini el cual evalúa la distribución de ingresos y consumo entre individuos u hogares del país. Este problema como seha ido desarrollando no teniendo una solución concreta, pero si con la capacidad de mejorar conjuntamente por una mejor sociedad.

La desigualdad social es uno de los motivos y situaciones de discriminación hacia población vulnerable, que reclama un mejor estilo de vida. Por esta razón la desigualdad es un problema constante en la actualidad, el cual se ha visto involucrado como una causaprincipal del conflicto armado en Colombia, se han planteado posibles soluciones al problema social que afronta el país, pero debido a la complejidad de la situación puede que se vean mejoras pero no un verdadero final.

El conflicto armado en Colombia ha generado diversos desplazamientos de campesinos de sus tierras, lo que ha generado un desorden social en cuanto al nivel de vida, ya que la mayoría deestas personas han buscado alojamiento en ciudades principales donde conseguir un empleo es muy difícil. Según censo realizado en el 2005 por el Dane deduce:
A nivel departamental las tasas netas migratorias asociadas con causas violentas ratifican que los departamentos con mayor problema de orden público y pobreza son los más expulsores, en tanto que los departamentos del centro y occidentecolombiano incluido Bogotá, Atlántico y Meta se constituyen en los polos de atracción.
Movilidad y desplazamiento forzado en Colombia a partir del censo general 2005.

Al paso de tanta violencia y problemas sociales que ha tenido el país, Colombia es uno de los países con mayor número de personas desplazadas en el mundo. Esto reflejado en: “Hasta mayo de 2011 el Gobierno de Colombia ha registrado amás de 3,7 millones de desplazados internos en el país. ONG como la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) consideran que la cifra real de desplazados por el conflicto armado interno desde mediados de los años 80 supera los 5 millones de personas”. ACNUR (2011)

En un nivel más generalizado en Colombia se ha ido presenciando la desigualdad social en gran parte del país yno se ha visto una mejora relativa desde sus inicios, esto demuestra el alto índice de personas con este problema el cual incluye a poblaciones pobres, desplazadas y con problemas de discriminación y vulnerabilidad. En informes como los del coeficiente gini se muestran cifras de desigualdad las cuales evalúan índices de ingresos de consumo en cada hogar, cada región sufre movimientos diferentespero en general se muestra la tasa promedio de crecimiento anual del Índice de Desarrollo Humano:

La tasa promedio de crecimiento anual del Índice de Desarrollo Humano (IDH) ha mostrado un comportamiento hacia el deterioro, en la medida en que, entre 1980 y el 2001, fue de 0,83 por ciento, mientras que para el período 1990-2011 fue de 0,85. Hoy es de 0,710. De 0,79 hacia arriba (donde 0,99 es elmás alto) corresponde al índice de países con desarrollo humano muy alto, según el PNUD

Una de las relativas soluciones al problema de la desigualdad social que se ha ido presentando con el tiempo es la educación. La que se quiere ver como “La capacidad del sector educativo para generar la movilidad social suficiente para romper el ciclo vicioso de la pobreza. Por ejemplo, se dice que para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desigualdad Social En Colombia
  • Desigualdad en colombia
  • JUSTICIA Y DESIGUALDAD SOCIAL EN COLOMBIA
  • Desigualdad colombia
  • La Desigualdad En Colombia
  • Desigualdad en Colombia
  • desigualdad en Colombia
  • LA DESIGUALDAD QUE HAY EN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS