Desigualdad social: pobreza, marginación social, inmigración.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desigualdad Social: pobreza, marginación social, inmigración.
Introducción:
La desigualdad es uno de los muchos problemas que siempre han existido y siempre se han querido eliminar pero que no se ha conseguido completamente. De la desigualdad se derivan muchos problemas, entre ellos la marginación.
El concepto de marginación es relativamente nuevo, se comenzó a usar alrededor de los años 60,pero ha cobrado mucho impacto porque define un conflicto de la sociedad que nunca había quedado claro, es decir, nunca se había identificado como parte de otro problema pero tampoco se había establecido como uno nuevo. Además, con ésta nueva definición la oportunidad a la investigación se expande y se abren las puertas a más debates y discusiones sobre el y los diferentes temas.
Marginación aveces se confunde con otros conceptos, como pobreza, discriminación o racismo, etc. y se puede llegar incluso a sustituir uno por otro, pero todos estos problemas, a pesar de que están relacionados muy estrechamente, no significan lo mismo. Pero es que es precisamente hace poco tiempo que, como se explica más adelante, han empezado a surgir cambios en la población que desencadenan otros conflictos.En éste trabajo se explican diversas definiciones de “marginación” y “pobreza” que son los que tienden más a confundirse, y además se relata un poco la historia de la marginación y de su concepto para entender mejor cómo se desarrolla en estos días.

Marginación Social
2. Definición:
Aunque “pobreza y exclusión se refieren a situaciones de carencia a población que queda fuera de los circuitosdel desarrollo, de integración social y económica y del disfrute de los bienes y satisfactores”, no hay que confundir éstos dos términos. La pobreza se refiere a situaciones de carencia económica y material, mientras que la exclusión social es “un proceso de carácter estructural que en el seno de las sociedades de abundancia termina por limitar sensiblemente el acceso a un considerable número depersonas a una serie de bienes y oportunidades fundamentales hasta el punto de poner seriamente en entredicho su condición misma de ciudadanos”. La exclusión social también puede definirse como “la existencia de poblaciones sin opciones de incorporación e integración al desarrollo y a sus beneficios,” o la “situación de quien ocupa una posición situada en los puntos más extremos y lejanos ya seade un solo sistema social o de varios sistemas en la misma sociedad”.
A principios de los años 60, el concepto de marginalidad fue asumido por los científicos sociales de Latinoamérica para referirse a las consecuencias sociales que surgían del rápido y masivo proceso de la urbanización. Éste proceso surgió de un enrome crecimiento de la población y migración de los poblados rurales a la ciudad,creándose numerosas “villas miseria” (localidades donde existe demasiada miseria, pobreza, marginación, etc.). En un principio el término de marginalidad se utilizó para hablar de la ubicación física de las viviendas que están en el borde de la ciudad, después a la calidad de las habitaciones y la falta de servicios comunitarios, como agua, electricidad, drenaje, escuelas, etc., y más tarde parareferirse a las condiciones sociales por las que pasaban los que habitaban dichas “villas miseria”, y fueron etiquetados como marginados, que tenían las más altas tasas de desempleo.
“… la marginalidad es un problema multidimensional,… [se define como] la falta de participación de los individuos y grupos en aquellas esferas en las que se esperaría que participaran”.

2.1 Hipótesis
Origen dela marginación
Al principio, yo creo, que la marginación era cuestión de sobrevivencia. Por ejemplo, en la Comunidad Primitiva, si algún miembro de la población estaba enfermo y los demás se daban cuenta de que era contagioso, lo excluían por instinto para que no afectara a nadie más.
También los que eran más observadores podían darse cuenta de los fenómenos naturales que ocurrían a su...
tracking img