Desigualdad social y la pobreza como factores de riesgo asociado a la conducta criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Puerto Rico hay un aproximado de 4 millones de habitantes y aproximadamente 1, 718,373 viven en la pobreza (Censo Federal: 2005). En dicho censo se refleja que el grupo étnico de los hispanos ocupa el tercer lugar a nivel mundial. La desigualdad social lleva a la sociedad a tener más problemas y por ende produce la violencia. Además se puede ver reflejado en la sociedad que suele ser unfactor que se transmite de generación en generación. Es lamentable ver como las personas que pertenecen a una case social desventajada son segregadas y maltratadas por el etiquetamiento que el resto de la sociedad les impone.
Es de suma importancia saber que una de las desigualdades sociales más grandes en Puerto Rico lo es la desigualdad socio-económica. Para el año 1999 la isla ocupaba el cuartolugar a nivel mundial de desigualdad social según los expertos de UNESCO. Las estadísticas reflejan que la deserción escolar en familias pobres es mayor que en una familia con posibilidades económicas altas. Por otro lado tenemos la población que ha perdido su empleo y esto lo ha llevado a la pobreza. Estas personas experimentan un sentimiento de fracaso personal por la búsqueda infructuosa deempleo. En ocasiones estas personas experimentan la depresión a causa de sus deudas. A su vez existen ayudas como la Asistencia Nutricional que lamentablemente forja la dependencia económica e igualmente tiene consecuencias desastrosa para la sociedad. Por otra parte hay personas que determinan que necesitan dinero rápido e incursionan en la economía de las drogas y el crimen organizado. La desigualsocio-económica de los recursos existentes, contribuye a perjudicar a las personas que pertenecen a las clases sociales bajas. Plantea Walker que la persona pobre está sobre-expuesta a limitaciones y frustraciones que les hacen reaccionar de tres formas:
 Tratar de lograr las metas y aspiraciones aprendidas socialmente usando medios desviados e ilegítimos.
 Puede reaccionar agresivamente antela frustración de sus metas no logradas.
 Se adaptan a su pobreza con resignación, fatalismo, pasividad, falta de fe hacia su futuro, falta de confianza, entre otras cosas.
Por otro lado la Dra. Madeline Román plantea que el crimen es un problema de la estructura social. Se criminaliza los actos de la población con tendencia a hacerlo en mayor proporción con los sectores en pobreza. Lasdefiniciones del delito son instrumentos normativos que favorecen a los controles e intereses de las clases dominantes. La presencia de un estado asistencial, la desmoralización de la gente, la falta de una distribución apropiada de los recursos contribuyen a perpetuar la hostilidad, los conflictos y la desigualdad que en algunos individuos puede provocar conducta antisocial como la única vía desalida.
En Puerto Rico se ha dado el fenómeno que se ha desarrollado pero no ha crecido. El crecimiento social no implica que la pobreza este en descenso. Sino que hay una población lucrándose de esos bienes económicos. La desigualdad social está presente en cosas tan básicas como lo es la paga por hora de un individuo. Puede haber una persona que para generar $1,000 se tome una quincena, por otro ladoexisten personas como un actor que lo pudieran generar en cinco minutos.
Por otro lado se debe señalar que la sociedad Puertorriqueña es muy consumerista y a pesar de que la clase pobre apenas tiene suficiente para subsistir también hacen sus compras innecesarias. Sin olvidar las cientos de personas que timan artículos de las “super” tiendas, los colmados incluso de los supermercados. Un datorelevante que crea discrepancia con la realidad social de Puerto Rico es que el Sears que más ventas genera en el mundo es el que está ubicado en Plaza Las Américas. Continuando en la línea de las “super” tiendas en Puerto Rico se refleja que no están produciendo cantidad de empleos al par con las ventas que generan.

III. Modelo Teórico
Teoría del Conflicto Social
Para comprender de donde...
tracking img