Desigualdad social

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
DESIGUALDAD SOCIAL: La obesidad.

La percepción de la persona obesa a lo largo del tiempo, ha sido entendida de manera diferente en distintas épocas y contextos, pudiéndose hablar de historia, node patología.
En el S. VIII el sobrepeso y la obesidad eran indicativos de éxito social y personal, así como de sensualidad y belleza, indicando buena posición socioeconómica. Poco a poco, esteconcepto fue cambiando hasta llegar, en nuestros días, al rechazo y discriminación siendo la extrema delgadez el símbolo del éxito socioeconómico, afectando principalmente a las mujeres, que se incorporande manera más relevante a la vida social.
La discriminación es una actividad del conocimiento, humana y universal, mediante la cual podemos reconocer las diferencias. Discriminamos cuandoidentificamos que una persona es obesa o delgada, blanco o negro, mujer o varón.
Cuando hablamos de discriminación estética estamos teniendo una actitud valorativa que desconoce la igualdad de los individuos entanto que son seres humanos.
El obeso es visto como aquello a lo que se tiene miedo y no se quiere llegar a ser. Sufren constantemente la humillación y discriminación de una sociedad que no estáadaptada para ellos, que les teme y les rechaza.
La discriminación hacia los obesos surge cuando interpretamos las diferencias entre las personas en términos de desigualdades que valoramos como mejores opeores y organizamos nuestras actitudes y conductas hacia ellas en función de esa valoración.
Todos estos prejuicios sobre los obesos hacen que aparezcan enfermedades, en ocasiones mortales, comola bulimia, la anorexia, depresiones, etc, todo para mantener una estética aceptable para la sociedad.
Las tendencias publicitarias y las modas seguramente condicionan en muchos estratos sociales lainclinación por recurrir a dietas, cirugías, y enfermar por el deseo de “tener el cuerpo perfecto”.
La ropa está diseñada para cuerpos delgados a pesar del hecho que pocas personas pueden usarlas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desigualdad social
  • desigualdad social
  • Desigualdad Social
  • Desigualdad Social
  • Desigualdad Social
  • Desigualdad Social
  • desigualdad social
  • Desigualdad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS