Desigualdad social

Páginas: 9 (2215 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
DESIGUALDAD SOCIAL

Las profundas desigualdades sociales existentes en Colombia, se esconden detrás de las campañas mediáticas que anuncian los éxitos de la mal llamada política de seguridad democrática. En esta desigualdad está la esencia del conflicto colombiano, que no se resuelve con represión sino con soluciones que impliquen redistribución justa y equitativa de las riquezas, reconociendolos derechos de todos los colombianos, consignados incluso en la Constitución Nacional. Mientras no se proceda en consecuencia, es imposible resolver el conflicto social y armado que padece Colombia, entre tanto la lucha continua, porque el pueblo tiene el legítimo derecho a rebelarse contra los que le imponen el yugo de la miseria y la represión, como respuesta a sus reclamos. 

La brechasocial 

La minoría rica capta el 6 por ciento del total del ingreso nacional, mientras las mayorías perciben apenas el 3 por ciento de ese mismo ingreso. Comparadas con estadísticas similares de América Latina, se concluye que Colombia es el país de la más injusta distribución del ingreso en Latinoamérica y el mundo. El Banco Mundial reconoce que “la pobreza se mantiene como uno de los principalesretos del país, junto con la desigualdad, que es una de las más altas de América Latina”. Las victimas de esas desigualdades se materializan en niños sin escuela, adultos sin trabajo o mal pagados, ancianos sin atención médica, mujeres sin seguridad social, hacinamiento por carencia de vivienda, inmensos cinturones de miseria. El establecimiento oculta esta realidad y pretende buscar en lasinconformidades del pueblo, conductas “terroristas” para justificar la represión. 

El monopolio de la tierra 

El 0,06 por ciento de los propietarios rurales, que tienen más de 2.000 hectáreas cada uno, poseen el 53,5 por ciento de la tierra. En contraste con el 83 por ciento, que tienen predios de menos de 15 hectáreas, quienes son dueños del 7,2 por ciento.  En las ciudades, los propietarios demenos de 200 metros cuadrados, que son la mayoría tienen apenas el 9 por ciento de la superficie urbana, mientras los propietarios de más de 10.000 metros cuadrados, que son apenas el 0,54 por ciento de los propietarios, detentan el 58,2 por ciento del espacio. Es cruel que el tributo de valorización por beneficio local decretado en Bogotá, impuesto a localidades con un 40 por ciento de población enestado de pobreza, el 3 por ciento del ingreso anual por habitante, para cubrir este impuesto.
 

La voracidad financiera 

Entre siete bancos y una compañía, tienen el 65 por ciento de los activos financieros. De 118 empresas del mercado bursátil, que valen alrededor de 87 billones de pesos, los 20 mayores accionistas controlan el 80 por ciento del capital. El mayor banco del país ganó en2.007 más de un millón de dólares diarios. Doce mil pequeñas y medianas empresas, generan el 45 por ciento del empleo y obtienen con dificultad el 20 por ciento del crédito comercial, estas consideran que las restricciones para alcanzar créditos es el primer obstáculo para su desarrollo. En el campo colombiano de 2,5 millones de pequeños propietarios, menos de 138.590 accedieron a un préstamo conun monto promedio de 4,5 millones de pesos. Entre tanto “otros productores”, alrededor de 36.144, recibieron 70 millones cada uno, que representó el 80 por ciento de los recursos totales dispuestos para el sector. Los llamados “apoyos para tasas de interés subsidiadas para exportadores” se repartieron así en los últimos años: una sola empresa láctea se favoreció con 1.310 millones de pesos y parael oligopolio azucarero se subsidiaron 36 operaciones por 5.511 millones, a razón de 153 millones cada una. 

Seguridad y defensa para la elite 

A partir de 1950 la economía colombiana entró en una pendiente de gasto militar creciente, pasando al 2 por ciento del PIB en 1950. De 1996 en adelante se da un aumento continuo, hasta llegar a 4,7 por ciento en 2008.  El mayor crecimiento en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desigualdad social
  • desigualdad social
  • Desigualdad Social
  • Desigualdad Social
  • Desigualdad Social
  • Desigualdad Social
  • desigualdad social
  • Desigualdad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS