Desigualdad Social

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
DESIGUALDAD SOCIAL.
Desigualdades de ingresos entre países, medidos por el coeficiente de Gini, donde 0 corresponde a la igualdad perfecta, y 1 a la desigualdad total. Los países en rojo son másdesiguales que los países en verde.
El término desigualdad social se refiere a una situación socioeconómica (no necesariamente vinculada con la apropiación o usurpación privada de bienes, recursos yrecompensas), en un contexto de competencia y lucha.
La acción de dar un trato diferente a personas entre las que existen desigualdades sociales, se llama discriminación. Esta discriminación puede serpositiva o negativa, según vaya en beneficio o perjuicio de un determinado grupo. Las desigualdades de ingresos evocan las disparidades de renta entre individuos, en diferentes naciones del globo; enel seno de un mismo país, mide las desigualdades entre individuos ricos e individuos pobres.
DESIGUALDAD.
La desigualdad social se ha convertido en el foco central de estudio dentro de la sociología,ya que dentro del estudio de cualquier sociedad encontraremos el problema de la desigualdad. Según Eduardo López, la desigualdad social es el resultado de un problema social, y no puede observarsemeramente como un fenómeno natural. Es también un fenómeno histórico y cultural que ha existido en todas las naciones, hasta convertirse en un problema social para cada una de ellas. La desigualdadsocial es la condición por la cual las personas tienen un acceso desigual a los recursos de todo tipo, a los servicios y a las posiciones que valora la sociedad. Todo tipo de desigualdad social estáfuertemente asociada a las clases sociales, al género, a la etnia, la religión, etc. Así que de forma más sencilla podemos definir la desigualdad como el trato desigual o diferente que indica diferencia odiscriminación de un individuo hacia otro debido a su posición social, económica, religiosa, a su sexo, raza, color de piel, entre otros.
Las formas más extremas de la desigualdad social toman la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desigualdad social
  • desigualdad social
  • Desigualdad Social
  • Desigualdad Social
  • Desigualdad Social
  • Desigualdad Social
  • desigualdad social
  • Desigualdad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS