Desigualdad Social

Páginas: 78 (19300 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Resumen

DESIGUALDAD SOCIAL:
¿NUEVOS ENFOQUES, VIEJOS DILEMAS?[1]

MINOR MORA SALAS
ITCR/FLACSO-CR
Documento extractado de DESIGUALDAD SOCIAL EN AMÉRICA LATINA
VIEJOS PROBLEMAS NUEVOS DEBATES
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)
CUADERNO DE CIENCIAS SOCIALES 131
Sede Académica, Costa Rica.


INTRODUCCIÓN

El presente ensayo tiene como propósito principal elsistematizar un conjunto de elementos que han caracterizado el debate sobre la desigualdad social en la teoría sociológica. La primera intenta argumentar sobre la centralidad y vigencia de la propuesta de Rawls para el estudio de la desigualdad social desde una perspectiva sociológica.

EL DEBATE CLÁSICO: LIBERALES Y RADICALES

El debate sobre los orígenes, desarrollo y naturaleza particular delfenómeno que denominamos desigualdad social tiene una larga tradición en el pensamiento social. El primero, relacionado con la génesis misma de las desigualdades sociales. El segundo, vinculado a la relación entre individuo-sociedad.
En esta tradición de pensamiento las desigualdades sociales expresan un orden natural. Lo anterior se deriva de su concepción de lo social y del individuo. De donde sedesprende que la supresión de las desigualdades sociales opera en contra del logro de un mayor nivel de desarrollo social e individual, base sobre la cual se sustenta el movimiento histórico hacia una mayor equidad. una sociedad justa no es aquella en la que todos los individuos son iguales en cada aspecto, o aquella en la que las desigualdades entre los individuos son muy “pequeñas” o reducidas,sino aquella en la que las desigualdades sociales expresan exactamente las desigualdades naturales” (Durkheim, “The division of Labour in Society”, pág.

Es claro que se trata de una tradición de pensamiento que tiene una visión positiva del desarrollo del capitalismo en materia de movimiento hacia una mayor igualdad social, una visión individualista de lo social[2] y una prognosis que reconocela persistencia de las desigualdades sociales en el tiempo como elemento inevitable en el desarrollo social en tanto expresión de un orden natural preexistente.

De una lectura novedosa de la historia, esta corriente va a encontrar en la vida en comunidad, los fundamentos de la igualdad social, y en la génesis y el desarrollo de la propiedad privada, el origen de la desigualdad social. Alcontrario, formulará que la expansión de esta forma de organización de lo social, conducirá a un ensanchamiento en las “brechas de equidad social”. Dicha tendencia solo podría alterarse mediante la organización social de las clases sociales víctimas de la explotación y dominación de un sistema político que, pese a sus formas republicanas, era esencialmente antidemocrático. De donde la tarea políticaprioritaria es la construcción de un nuevo orden social (político, social y económico) sustentado en la propiedad colectiva de los medios de producción y en la distribución socializada de la riqueza social. Se asocia la génesis de la desigualdad social con decisiones socio-políticas, relacionadas con la apropiación y distribución del producto social. En esta perspectiva, el debate sobre laigualdad/desigualdad social queda vinculado al tema de la distribución del producto social (no a las oportunidades, ni a los talentos) entre grupos de individuos estructuralmente conformados como clases sociales, en función de la posición que ocupan en el sistema productivo y la relación que guardan con respecto a los medios de producción. En otras palabras, para este segundo enfoque, la búsqueda de unamayor igualdad social se traducía, inevitablemente, en una creciente restricción de las libertades individuales.


3. REPLANTEAMIENTO DEL DEBATE: HACIA UNA COMPRENSIÓN MÁS CABAL DE LOS DETERMINANTES DE LA IGUALDAD SOCIAL


3.1. La contradicción entre el principio igualitarista y la desigualdad social

Según los especialistas en la materia, el debate sobre la desigualdad social, planteado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desigualdad social
  • desigualdad social
  • Desigualdad Social
  • Desigualdad Social
  • Desigualdad Social
  • Desigualdad Social
  • desigualdad social
  • Desigualdad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS