Desigualdad social

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
La desigualdad social se refiere a una situación socioeconómica en un contexto de competencia y lucha. La acción de dar un trato diferente a personas entre las que existen desigualdades sociales, sellama discriminación. Esto se ha convertido en el foco central de estudio dentro de la sociología, ya que dentro de cualquier sociedad encontraremos el problema de la desigualdad.
Según EduardoLópez, la desigualdad es el resultado de un problema social, y no puede observarse meramente como un fenómeno natural, no obstante es un fenómeno histórico y cultural que ha existido en todas las naciones,hasta convertirse en un problema social para cada una de ellas.
Al haber desigualdad social es cuando hay un acceso desigual a los recursos de todo tipo, a los servicios y a las posiciones que valorala sociedad.
Los individuos que son afectados por esta, se ve oprimido de forma económica, política, religiosa y cultural. Generalmente es admitido que los valores como la libertad, justicia y Paztienen un carácter universal, de manera que deben considerarse indispensables.

Consecuencias:
Los países que tienen mayor desigualdad económica tienen mayores problemas de salud mental y drogas,menores niveles de salud física y menor esperanza de vida, peores rendimientos académicos y mayores índices de embarazos juveniles no deseados.
Una de las graves consecuencias de la desigualdad social,es la desigualdad educativa, que a su vez es una manifestación de la desigualdad de oportunidades. El acceso a la educación siempre se ha caracterizado por ser uno de exclusividad y prestigio paralas clases sociales altas, y uno mediocre y general para las clases bajas.

Causas:
Rousseau, en su obra sobre el origen de las desigualdades, deriva la desigualdad del hombre del estado social. Elhombre no nace con desigualdad sino después que se compara con sus semejantes y ve sus diferencias es cuando entonces pierde la igualdad del ser humano. Rousseau dice que la “desigualdad debe su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desigualdad social
  • desigualdad social
  • Desigualdad Social
  • Desigualdad Social
  • Desigualdad Social
  • Desigualdad Social
  • desigualdad social
  • Desigualdad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS