desigualdad social

Páginas: 4 (996 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
Desigualdad social: ¿Una brecha inquebrantable?

Buenos días a todas las personas presentes, el día de hoy vengo con un problema que me aqueja, pero no solo a mí, sino que también a miles depersonas de este país. Hoy no vengo a hablarles de un problema mundial ni de un tema internacional, vengo por un problema que afecta a los ciudadanos de nuestro país que sufren de la desigualdad socialimperante. Yo creo que es importante plantear este tema, ya que, como país le hemos prestado poca atención, sin tomarle el peso debido a las consecuencias que puede traer.
Chile es el país másdesigual entre los que participan de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En nuestro país el 10% más rico, gana veintisiete veces más que el 10% más pobre, esto produceentre ricos y pobres una brecha social difícil de derribar.
El problema de la desigualdad es que vivimos en un país burbuja, donde un pequeño grupo vive mejor que los ricos de Suiza, mientras los máspobres luchan por sobrevivir con lo justo y necesario día a día. En la encuesta CASEN 2011, cerca de 900 mil personas declararon un ingreso mensual igual o inferior a un salario mínimo, el 0,01% másrico de nuestro país (1.200 personas) se demoraron apenas 20 minutos en obtener esa cantidad de dinero.
La desigualdad socioeconómica genera segregación educacional, por un lado los más ricos estudiancon los de su clase, lo que les genera mayores oportunidades de futuro, los mejores empleos serán para ellos…mientras, los más pobres verán truncadas sus posibilidades de acceder a mejores opcioneseducativas, esto se expresa en las diferencias de los resultados de aprendizaje medidos a través de la prueba SIMCE y PSU, donde la brecha es cada vez más grande.
La desigualdad también se hareflejado en el aspecto residencial, lo que a provocado que los más pobres vivan en la periferia de las ciudades, marginados, en las llamadas “poblaciones callampas” o en pequeños espacios conocidos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desigualdad social
  • desigualdad social
  • Desigualdad Social
  • Desigualdad Social
  • Desigualdad Social
  • Desigualdad Social
  • desigualdad social
  • Desigualdad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS