desigualdad social

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Ya hemos comentado qué es la desigualdad social y qué factores debe mejorar un país para alcanzar unos niveles de igualdad y justicia óptimos.
Un análisis de la distribución mundial de la renta, a través del Índice de Gini, puede mostrar de forma gráfica las desigualdades sociales actuales en base a ese criterio.
Este coeficiente es un número entre 0 y 1, donde el cero mostraría una perfectaigualdad y por el contrario, el 1 indicaría una total desigualdad: una persona, país o región acumula todos los ingresos y el resto, ninguno.
Con este tipo de índices, podemos ahondar en la evolución de datos y comprobar el nivel de desigualdad social en las distintas partes del mundo.
Observamos que en países ricos como Suecia el nivel de desigualdad social es bajo permitiendo que todos sushabitantes tengan las mismas posibilidades de ver crecer su economía e integrarse de forma satisfactoria en la sociedad.
Mientras que en el otro extremo de la tabla encontramos a países como Namibia, Sudáfrica o Bolivia donde sus habitantes sufren la desigualdad en cuanto a ingresos. La riqueza está en manos de unos pocos y el resto de la población vive en extrema pobreza sin posibilidades de cambio.InspirAction está presente en Sudáfrica ayudando a las poblaciones más desfavorecidas a luchar contra el VIH/Sida. Junto a nuestra contraparte PACSA llevamos adelante  varios programas de asistencia a enfermos de Sida y a sus comunidades para afrontar esta pandemia, evitando la discriminación o la desinformación.
InspirAction trabaja en varias partes del mundo junto a comunidades que no tienenla posibilidad de exigir Justicia Fiscal y Económica. Nosotros somos su voz.

Causas de la desigualdad social
En 1950 se utilizó por primera vez los términos Subdesarrollo y Tercer Mundo para señalar a los países que sufren carencias alimentarias, la esperanza de vida es corta, la escolarización es muy baja y existen problemas de salud muy graves. Estos países tienen gobiernos inestables y enellas la desigualdad social es enorme: una minoría de la población es rica y una mayoría vive en condiciones de pobreza extrema.
La desigualdad social  es la situación en que se encuentran las personas con acceso desigual  a los recursos, servicios y posiciones que la sociedad valora.
Las causas de la desigualdad social son principalmente económicas, culturales y sociales.
Económicas: En algunassociedades el paro y los bajos salarios son la principal causa de desigualdad, dando lugar a grupos sociales pobres y ricos. El aumento de los impuestos merma la capacidad de ahorro, la inversión productiva y el crecimiento económico. Una reducción de la pobreza ayuda al crecimiento económico de un país. El desarrollo beneficiaría y aumentaría la recaudación de impuestos, con los que losgobiernos podrían financiar más programas sociales.
Culturales: existe desigualdad entre los individuos que han obtenido un buen nivel de educación y los que no han podido alcanzarlo. Cada año nacen 80 millones de niños en todo el mundo. Las altas tasas de fecundidad de las mujeres y la superpoblación que sufren muchas ciudades, conducen al aumento de la pobreza ya que la sociedad disminuye  su capacidadde consumo y bienestar. El elevado grado de corrupción que existe en estos gobiernos favorece el incumplimiento de contratos firmados con empresas y otros gobiernos, y fomenta que los más desfavorecidos vean violados los derechos que tanto ha costado alcanzar.
Sociales: consiste en el ostracismo que sufren algunos grupos por parte de otros más amplios o poderosos. Esto ocurre con determinadasminorías étnicas, grupos de trabajadores inmigrantes, y otros muchos grupos sociales. Esta situación fomenta la tensión social y la inestabilidad política, que a su vez frena las inversiones extranjeras.
Los desastres naturales y los conflictos armados generan ruptura social en las comunidades pobres ya que muchos se ven obligados a huir de sus hogares y convertirse en refugiados.
Seguimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desigualdad social
  • desigualdad social
  • Desigualdad Social
  • Desigualdad Social
  • Desigualdad Social
  • Desigualdad Social
  • desigualdad social
  • Desigualdad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS