desigualdad social

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Desigualdad social, escolar y de género marcan el ingreso a las licenciaturas de la UNAM
El ingreso a la educación superior en México ha cobrado gran relevancia actualmente en nuestro país, muchospadres de familia y jóvenes ven al hecho de tener una carrera como el camino más factible para tener un sustento de vida para sus hijos y para sí mismos. Este factor hace que el acceso a launiversidad sea muy competido.
El problema se agrava cuando observamos que los aspirantes a la educación superior desconocen las opciones educativas existentes y centran su objetivo en sólo dos o tresopciones educativas públicas, las cuales tienen alta demanda. En el caso particular de la UNAM hay factores escolares, sociales y de género que hacen que la entrada a dicha institución sea muy disputada.Escogí el texto de Pedro Flores-Crespo titulado “Las mujeres tienen menor probabilidad de éxito en el examen de admisión de la UNAM” publicado en Campus, suplemento del periódico Milenio, porqueprecisamente aborda la desigualdad a la que se enfrentan los aspirantes a la UNAM que no son egresados de los bachilleratos de ésta, aquellos que vienen de un estrato socioeconómico bajo y las mujeres ynos explica el porqué de la situación.
El crecimiento de la demanda estudiantil sobre la UNAM sofoca cualquier esquema de expansión del cupo de primer ingreso. Más aún, en un entorno tan competitivocomo el que se escenifica en la actualidad, tienden a ocurrir efectos de desigualdad en el conjunto de los aspirantes. Tienen mayores posibilidades de ingreso quienes provienen de bachilleratosuniversitarios que los egresados de instituciones tecnológicas. (Flores-Crespo, 2014)
Los egresados del CONALEP que han entrado a la UNAM son menos de cuatro %, de los egresados del CETIS tenemos queúnicamente el 4.1% consiguen el objetivo y de los egresados de instituciones privadas el 15 % logra entrar, por último el porcentaje de los egresados del Colegio de Bachilleres corresponde al 7.5%....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desigualdad social
  • desigualdad social
  • Desigualdad Social
  • Desigualdad Social
  • Desigualdad Social
  • Desigualdad Social
  • desigualdad social
  • Desigualdad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS