Desigualdad Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desigualdad Social

Vivimos en un país en el que poseer riquezas te hace superior al resto, por eso yo pienso “Cuándo querrá el Dios del cielo que la tortilla se vuelva”, estamos cansados de tanta hipocresía por parte de las autoridades que nos mienten, pretendiendo hacernos creer que todo está bien, cuando vemos gente mendiga, a jóvenes sin esperanzas, a niños aislados por tener el color depiel diferente, a niños que no pueden acceder a la educación, a mujeres maltratas, discriminadas, medios de comunicación enviciados, que se inclinan por el que pague más, y los valores... ¿Dónde quedaron? el respeto, la solidaridad y la justicia ¿Porqué ahora prima el dinero? , ¿porqué ni siquiera damos lo que nos sobra?, ¿porqué hemos dejado de compartir?
Creo que ya es hora de decir ¡Basta! ,tenemos que cambiar, tener conciencia de lo que somos y reencontrarnos con nuestros valores, dejando de comparar y buscar diferencias que nos alejan de los demás, aprendamos a disfrutar de la diversidad, ¿acaso el mundo no es mejor si tiene variedad de colores?, ya es hora de empezar a cambiar, solo así lograremos el cambio.

Históricamente, las desigualdades sociales tienen un fundamentonatural, basado en las distintas habilidades, recursos y aptitudes de los seres humanos. Sin embargo, la lucha contra la desigualdad debería orientarse a conseguir una sociedad en la que todos los individuos de un país pudieran disfrutar de los mismos derechos como ciudadanos. Tal caso es el del documental de Cartoneros de la Villa Hitatí que se sientes alejados de las personas por vivir en una villa ypor salir a cartonear.

Por consiguiente, considero que la tarea política debe ser trabajar para construir un nuevo orden social (político, social y económico) sustentado en una justa distribución de la riqueza social, ya que de seguir con estas desigualdades, la lucha contra la justicia fiscal y las acciones para erradicar la pobreza quedarán sin efecto alguno, por eso yo creo que combatir ladesigualdad social empieza por exigir una política fiscal justa, donde no exista el fraude.
Por otro lado, es necesario restablecer valores en la educación, la formación, la reducción del desempleo y en suma, un sistema más equitativo de reparto de riquezas, que haga posible una sociedad con menos desigualdades.
Nuestro deber es que las personas puedan sentirse incluidas en este mundo, porqueexiste una brecha entre ricos y pobres donde la injusticia social es un fenómeno mundial que ha degradado parcial o completamente la vida de muchas personas, sobre todo de aquellas que tienen limitaciones económicas. Esta situación impide un desarrollo pleno de cada individuo y condiciona la forma de vivir de quienes la padecen.

Esta desigualdad, no surgió de la noche a la mañana, sino quesurgió de un proceso donde la economía asumió un modelo Neoliberal (menor intervención del Estado en la economía), reemplazando de esta manera al Estado de bienestar sin medir los problemas que traería a largo plazo, aunque algunas corporaciones multinacionales han sido las que han recibido los mayores beneficios de este modelo económico que les permitió apoderarse de la mayor parte del mercadocondenando por consiguiente a muchas empresas nacionales a la quiebra y a su vez una gran cantidad de personas al desempleo. Surgiendo los grandes contrastes sociales que permiten sostener la frase: “Los ricos más ricos mientras que cada día los pobres están más hundidos en su propia condición”.
Esto se puede ver claramente en la película Caballo Salvaje, donde José busca justicia por la empresaque lo estafo.
Entonces se puede decir que los ricos sólo piensan en concentrar la riqueza junto con el poder, dejando al resto de los habitantes que sobrevivan con un pequeño porcentaje de los recursos generados en el mercado nacional.
Esta situación hace que gentes trabajen en lugares o hagan cosas que jamás hayan imaginado, solo por el hecho de que el egoísmo que posee el hombre lleva a...
tracking img