Desigualdad social

Páginas: 13 (3192 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
“¿Puede la diversidad cultural ser pensada?”, en la celebración del “Día Mundial de la Filosofía”, organizada por la UNESCO, Santiago de Chile, 24 de noviembre de 2005.
El concepto de “globalización”
Quisiera comenzar planteando algunas dificultades para pensar la diversidad cultural en el contexto de la globalización y de la sociedad del conocimiento. Para ello conviene recordar dos sentidosdel concepto de “globalización”relevantes para nuestro tema:
a) La globalización como el incremento en el intercambio de información y de la interacción entre los pueblos y las naciones, posibilitada por los desarrollos tecnológicos, de manera notable -pero no únicamente- por las tecnologías de la información y la comunicación.
En este sentido -pero sólo en él-, la globalización debe serbienvenida, siempre y cuando se cumplan determinadas condiciones. Por ejemplo, la simetría entre pueblos y culturas, así como la igual oportunidad de acceder y manipular la información y el conocimiento. Condiciones que por supuesto están muy lejos de satisfacerse hoy en día. De aquí se deriva el imperativo ético de procurar que los beneficios de la globalización, así entendida, alcancen al mayor númeroposible de seres humanos en condiciones de simetría.
b) El otro sentido del término de “globalización” se refiere a una nueva fase del capitalismo surgida al final del siglo XX, que ha dado lugar a relaciones sociales profundamente injustas, y que ha tenido como consecuencia la exclusión de millones de seres humanos de los beneficios de la riqueza y de la posibilidad de generar ellos mismos nuevasformas de riqueza. Por consiguiente merece una condena desde un punto de vista ético y no podrá avanzarse hacia una sociedad más justa en la medida en que no se transformen radicalmente las políticas nacionales e internacionales que se sustentan en dicho modelo. Algunas consecuencias de la globalización
Entre las consecuencias de la globalización que conviene subrayar como partes del contextoen el que se debe reflexionar sobre la diversidad cultural se encuentran las siguientes:
1)Los estados nacionales se han debilitado, han perdido poder y soberanía, sobre todo en materia económica. Grandes esferas de la economía la controlan hoy en día empresas transnacionales que trascienden los ámbitos soberanos de los estados. También se han desarrollado fuerzas que en muchas ocasiones tienenmayor control político que los estados, como las organizaciones del crimen organizado y el tráfico de personas y de drogas.
2)Las grandes empresas multinacionales, con el apoyo de los Estados que son militar y económicamente poderosos, asedian constantemente a los países y pueblos que no pertenecen al primer mundo, especialmente por sus recursos naturales, y amenazan sus capacidades de generarconocimiento y de explotar racionalmente dichos recursos en su propio beneficio. Debe subrayarse que una proporción muy importante de los recursos naturales valiosos del planeta se encuentran en territorios donde viven pueblos originarios.
3)Se ha producido una enorme concentración del poder económico e ideológico en las grandes empresas trasnacionales que controlan el acceso a los medios decomunicación, al ciberespacio, a las noticias y a lo que la gente debe leer, poder concentrado que como nunca antes depende de la ciencia y la tecnología. En este rubro destacan los llamados por el filósofo español Javier Echeverría “señores del aire”: las grandes compañías de la comunicación por satélite, así como las que controlan las emisiones de televisión a nivel global y en gran medida el acceso yla navegación por internet. A éstas cabría agregar los grandes consorcios editoriales que han absorbido a las firmas pequeñas y medianas, y que han acumulado una gran capacidad para controlar la publicación y distribución de libros, es decir, de influir decisivamente en lo que la gente lee.
4)En forma paralela, la cultura -entendida en sentido amplio y no como “cultura de élite”- ha adquirido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desigualdad social
  • desigualdad social
  • Desigualdad Social
  • Desigualdad Social
  • Desigualdad Social
  • Desigualdad Social
  • desigualdad social
  • Desigualdad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS