Desigualdad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: “La desigualdad social”

Para empezar la palabra desigualdad según la RAE ( Real Academia Española) “ es la situación de cuando algo no es igual”, si nos referimos entonces a lo que es desigualdad social, podemos decir que es la diferencias existentes en la distribución de los recursos de un país, tanto como en la accesibilidad a bienes y servicios entre individuos ,y losdiferentes grupos sociales que existen en una sociedad “igualitaria”, y a su ves en las distintas oportunidades que se le dan a las personas, según su estatus social. Se cita el contenido de la pagina Wikipedia en Internet la cual dice: “El termino desigualdad social se refiere a la situación socio económica de un individuo; reflejándose en casos donde las personas con mayor status social recibenun trato mejor o preferencial por el dinero, que los pobres que no poseen los mismo recursos”[1]

Origen

Si queremos enfocarnos en las raíces de la desigualdad, se podría decir que está viene desde épocas remotas, ya que la mayoría de los imperios, reinos etc. Tenían una jerarquía bastante marcada, los reyes, la nobleza, el pueblo y los esclavos. Y si queremos ir mas atrás, los incas, mayas,aztecas, compartían un sistema parecido, al dividir sus clases sociales. Aun más, los hombres de las cavernas ya poseían de alguna manera la discriminación social, ya que, en ese tiempo solo el que tenía más, podía tener más “mujeres” o alimento.

En chile

La desigualdad social en chile se remonta desde épocas de la colonia, y sus bases se encuentras en los status sociales de esa época, yasea en las rentas o en la voz política. El status mas alto, o elite tubo la facilidad de proteger el surgimiento de la desigualdad en chile, y logar entrar en nuevos sectores de la economía, logrando hacerse con le poder político. La reproducción histórica de esta desigualdad, tiene aceptos políticos, sociales y principalmente económicos.

Nuestro país ha pasado por varias “etapas” en las cualesha tratado de definir su política social, como “la revolución liberal” de 1960, la “vía chilena al socialismo” 1970, el régimen militar y el “crecimiento de la equidad” 1990, todas y cada una, dejando importantes cambios en la sociedad chilena. Por ahorra podemos decir que en chile la desigualdad social es algo notoria.

En el ámbito educacional, se han dicho mucho sobre la necesidad depolíticas educacionales eficientes para terminar la desigualdad social. Pero como han dicho muchos analistas, en chile la desigualdad social se relaciona con la concentración del ingreso del 10% de la población. Plantear como solución mas educación y mejor, solo es una forma de evitar, otros problemas, como el de implementar una política redistributiva.

En chile existe una gran brecha educacionalque se expresa en los resultados según el tipo de colegio. La familia no solo entrega un tipo de capital cultural sino también el origen de la familia determina el establecimiento en el que el estuante proceda a obtener los estudios necesarios. Si las familia no poseen los recursos suficientes para una educación de calidad, están obligados mandan a sus hijos a los colegios que se les vuelva masaccesible, lo cual provoca una desigualdad de resultados, entre el colegio que es mas caro y el mas barato.

Como señala French-davis[2], “La desigualdad no se relaciona con el ciclo económico, sino con la concentración del ingreso de 10% de la población. De hecho en al segunda mitad de la década de los 80, la economía presento un gran crecimiento, y su ves la desigualdad también creció. Estadesigualdad es explicada por el comportamiento del sector mas rico. En particular desde el año 96 los ingresos se incrementaron en forma significativa. A esto se debe que chile sea una de las economías con peor distribución del mundo.

Los datos de la CASEN son suficientes para darse cuenta del grado de desigualdad social existente en chile. La cual hace referencia al que el 10% mas pobre de la...
tracking img