Desigualdad e inequidad en sociedadades humanas

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
09/03/2011

ACTIVIDAD 2.3: Desigualdad y la inequidad en las Sociedades Humanas

Sociedad y Cultura

La igualdad en la actualidad es un derecho pero esto no siempre ha sido asi. Para esto fue necesaria una serie de luchas sociales para cambiar estas condiciones. Desde los inicios de la historia se registraron documentos registrando la desigualdad que ha existido.
En la época antigua, laesclavitud demarcaba gran desigualdad entre hombres libres y esclavos y entre hombres libres basada en recursos materiales origen familiar etc.
Durante el feudalismo había una diferencia abismal entre los dueños de la tierra y sus siervos pues ellos no podían trabajar en otra cosa, se formaron gremios de acuerdo con su ocupación, en esta época también la iglesia y el ejército tuvieron dueños degrandes riquezas.
Cuando comenzó la Revolución Industrial con el avance de la tecnología la riqueza y poder comenzaron a distribuirse, en este momento los empleados y ano se hallaban atados a tierra o gremios, pues podían en un momento dado cambiar de empleo. Pero para mantener la situación de poder económico, los dueños del capital, mantenían bajos salarios, y esto llevo a que los empleados,soportaran condiciones infrahumanas y sueldos extremadamente bajos que apenas les permitían sobrevivir. Niños y mujeres se agregan como trabajadores en peores condiciones: sufren maltrata y su sueldo es menor. De esta manera, con inversiones muy bajas, se obtienen altos rendimientos.
Todas estas condiciones de desigualdad originan luchas para mejorar las condiciones de vida y establecer derechos;vida, libertad e igualdad. Como la declaración de Virginia cuyos ideales eran la vida, la liberta, la búsqueda de la felicidad, la igualdad política y la insurrección frente a la tiranía que dio origen la guerra de independencia contra Inglaterra.
Otro Ejemplo seria la declaración de los derechos humanos en Francia, que dio origen a la Revolución Industrial, pretendiendo garantizar la libertad,la igualdad, la seguridad, y la resistencia contra la opresión.
El hecho de proteger y regular los derechos de los trabajadores se convirtió en una necesidad urgente para lograr condiciones de trabajo digno, se establecieron jornadas laborales adecuadas, el derecho a la sindicalización, la prohibición del trabajo infantil y la igualdad de las mujeres en el trabajo. Esto tuvo repercusiones como el1 de mayo de 1887 en chicago en donde fueron masacradas trabajadores que solicitaban mejores condiciones, en su honor conmemoramos el 1ero de mayo como dial del trabajo. Otro ejemplo es el 8 de marzo de 1908 cuando unas mujeres trabajadoras sufrieron la misma suerte y ese día conmemoramos el día de la mujer.
Junto con la desigualdad se produce la discriminación que es la falta de respeto a losderechos del otro, al cual se considera inferior por diferentes razones por ejemplo su cultura, color. Manera de pensar, factores económicos.
En nuestro País el articulo numero uno prohíbe la discriminación en cualquiera de sus fases. Aunque la desigualdad o discriminación no van a desaparecer por decreto pues están dadas por conductas y valores de las sociedades que no se pueden cambiar sin antesno creamos conciencia de que es malo y de que existe.
Es necesario reconocer la diversidad de los seres humanos, y que por eso tenemos diferentes necesidades y que se tienen que satisfacer para lograr de verdad la igualdad.
Una forma de medir la desigualdad (económica) es el índice de Gini que consiste en la diferencia media de los ingresos que reciben todas las parejas de una población. Estanos dice que no tiene que ver tanto con la generación de riqueza, sino con la distribución. Esta mala distribución impide el crecimiento de las poblaciones y la elevación de su calidad de vida. Hace falta construir un modelo económico que permite el desarrollo integral de todos los seres humanos.
Por esto en la actualidad, se habla de equidad que es “darle a cada quien según su necesidad” ósea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La desigualdad y la inequidad en las sociedades humanas Ensayo
  • Desigualdad pobreza inequidad y exclusion
  • DESARROLLO HUMANO, POBREZA Y DESIGUALDAD
  • Inequidad, desigualdad y discriminación por género
  • Desigualdad, pobreza, inequidad y exclusion
  • Desigualdad: lo que esconde el Índice de Desarrollo Humano
  • Desigualdad en el desarrollo humano “problema de la globalización”
  • inequidad humana,drogas,alcoholismo,violencia,delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS