Desigualdad y conflictos en la distribucion

Páginas: 9 (2029 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
El proceso de concentración de la propiedad de la tierra tiene orígenes históricos diferentes, que varían de una región a otra. Hay que decir, por el gran interés que tiene para nuestra reflexión, que en las áreas que fueron sometidas a la dominación colonial, la concentración de las tierras en grandes fundos se ha difundido sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo pasado, mediante laprogresiva apropiación privada de la tierra, secundada por leyes que han introducido graves distorsiones en el mercado de las tierras. (5)
La apropiación privada de la tierra no ha conllevado solamente la creación y la consolidación de los latifundios sino también la pulverización de las pequeñas propiedades.
El pequeño cultivador (6) podía, en el mejor de los casos, adquirir una pequeñasuperficie de tierra, para cultivarla con su familia. Cuando ésta aumentaba, él no estaba en condiciones de ampliar su propiedad, a no ser que estuviera dispuesto a trasladarse con su familia hacia tierras menos fértiles y más lejanas, que requerían más trabajo por cada unidad de producto.
Se sentaban, de esta forma, las bases de una ulterior fragmentación de la que ya era una pequeña superficie de tierraposeída y por lo tanto el empobrecimiento del cultivador y de su familia.
5. En los últimos decenios la situación no ha cambiado de forma sustancial, es más, en muchos casos ha ido empeorando progresivamente aunque la realidad demuestre el impacto negativo que tiene en el crecimiento económico y en el desarrollo social. (7)
En el origen de esta situación, está la interacción de una serie defenómenos graves que, a pesar de las peculiaridades nacionales, poseen características muy parecidas entre los diferentes países.
Los caminos del desarrollo económico recorridos por los diferentes países en vías de desarrollo en los últimos años han favorecido el proceso de concentración de la propiedad de la tierra. En general, este proceso parece ser la consecuencia de las medidas de políticaeconómica y de los vínculos estructurales inmutables a corto plazo y el causante de costes económicos, sociales y medio ambientales.
Evaluación critica de las medidas de política económica
La industrialización a expensas de la agricultura
6. Para modernizar de forma rápida las economías nacionales, muchos países en vías de desarrollo se han basado sobre todo en la convicción, a menudo no justificada,de que la industrialización rápida puede mejorar el bienestar económico general aunque tenga lugar a expensas de la agricultura.
Estos países han tomado, por lo tanto, medidas de protección de las producciones industriales internas y de manipulación de los tipos de cambio de las monedas nacionales en desventaja de la agricultura; medidas de sostenimiento del poder adquisitivo de las poblacionesurbanas basadas en el control de los precios de los productos alimenticios; o bien otras medidas que, al alterar el mecanismo de distribución de los mercados, han conllevado un empeoramiento de las condiciones de cambio de la producción agrícola con respecto a la producción industrial.
La consiguiente caída de las rentas agrícolas ha afectado duramente a los pequeños productores hasta el puntoque muchos de ellos han abandonado la agricultura. Todo esto ha favorecido el proceso de concentración de la propiedad de la tierra.

Los fracasos de la reforma agraria:
7. En los últimos decenios, en muchos países en vías de desarrollo se han realizado reformas agrarias para asegurar una equitativa repartición de la propiedad y del uso de la tierra. Sóloen algunos casos estas reformas han alcanzado los objetivos establecidos. En la mayoría de estos países sin embargo estas reformas no han dado los resultados prometidos.
El hecho de creer que la reforma agraria consiste fundamentalmente en un simple reparto y asignación de tierras ha sido una de las mayores equivocaciones.
Los fracasos se pueden atribuir en parte a una inadecuada evaluación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desigualdad Social Y Conflictos
  • Conflictos en el canal de distribución.
  • Conflictos en los Canales de Distribución
  • conflictos en los canales de distribución
  • Conflicto y control en los canales de distribucion
  • La Propiedad: Desigualdad En La Distribucion Y Conflicto Social En Zonas Rurales Y Urbanas
  • Desigualdad en la distribucion del ingreso
  • DESIGUALDAD DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA EN ECUADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS