Desigualdad y exclusión en los medios de comunicación

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
La desigualdad y la exclusión frente al consumo
de los medios de comunicación.
Sara Eny Curiel Ochoa
Maestría de Derechos Humanos
26 de noviembre del 2010

El mundo que vivimos hoy en día se caracteriza por estar rodeados de muchas opciones mediáticas que nos dan mayor acceso a cualquier contenido de los medios de comunicación, ya no solo contamos con los medios tradicionales como la radio,la televisión, periódico y cine, en la actualidad vivimos en una esfera llena de medios de comunicación a través de la red de internet lo que permite tener todas las noticias de los periódicos con un solo clicik, estar en diferentes redes sociales que permite estar en contacto con nuestros amigos (facebook, hi5,etc) y las diferentes discusiones que se estén dando sobre temas en específico sintener que tener una relación amistosa, profesional o de cualquier tipo, simplemente con conocerse en la red. ¿Cómo se enfrenta cada persona a este abanico de posibilidades?, ¿cómo se procesa toda la información que obtenemos durante el día a través de los diferentes medios de comunicación?, ¿qué hace cada persona con toda la cantidad de datos, imágenes e información que obtenemos durante el día?.En el pasado la función de los medios de comunicación era muy diferente a la que tienen hoy en día, antes la familia se reunía a ver la televisión, era una hora específica del día donde los diferentes miembros de ésta, podían convivir y tener algo en común entre ellos. A partir del desarrollo tecnológico que han tenido los medios de comunicación la función de éstos ha cambiado, se ha convertidomás en una competencia para ver quién tiene más datos, más información, más amigos, más redes, lo cual más que acercarnos a las personas nos lleva a vivir en un mundo de burbuja donde cada quien transporta su propia realidad, ya no es una excusa para convivir, al contrario, ahora es una excusa para no hacerlo, para aislarnos y estar en un mundo virtual que muchas veces parecería mejor que el real. Enla actualidad vales por lo que tienes, sabes y compartes con los demás a través de las redes sociales. Si no estás en este mundo, estás fuera, tu posibilidad de obtener mayor conocimiento, más información, se dificulta porque no se tienen las herramientas mediáticas necesarias para hacerlo.

La desigualdad y la exclusión son conceptos y fenómenos con los que nos topamos todos los días. Ladesigualdad es un fenómeno económico que nos hace diferente al otro, ya sea porque tenemos más, o menos posibilidades que los demás. La exclusión es un fenómeno cultural y social que nos saca de la sociedad, nos aleja de las posibilidades. “La desigualdad implica un sistema jerárquico de integración social. Quien se encuentra abajo está dentro, y su presencia es indispensable. Por el contrario, laexclusión presupone un sistema igualmente jerárquico pero dominado por el principio de la exclusión: se pertenece por la forma en que se es excluído”[1].

En los medios de comunicación pasa algo similar, la desigualdad se presenta con respecto al acceso que tengas a los diferentes medios, no es lo mismo poder ver únicamente los canales de televisión abierta, que tener la variedad que la televisiónde paga ofrece, incluso la misma programación cambia en su calidad porque depende de la traducción que la televisora haga, cuando en los programas originales tienes la opción de escucharlos en su idioma original con subtítulos en español. Otro ejemplo es el acceso a internet, si no tienes la posibilidad de tener en tu casa o en tu lugar de trabajo esta red, te ves excluído de alguna manera, deinformación que se puede encontrar únicamente aquí, te dificulta tu acceso a la información, lo que trae por consecuencia que no tengas las mismas posibilidades y herramientas que las personas que sí lo tienen. Si un niño no tiene la posibilidad de ver una serie que sólo pasan por televisión de paga, será desigual, y en algún momento excluido por sus compañeros de escuela o por los niños que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRIPTICO SOBRE MEDIOS DE COMUNICACION Y DESIGUALDAD DE GENERO
  • Desigualdad De Genero En Los Medios De Comunicación.
  • Diferencias Desigualdad y Exclusión
  • La exclusion social y desigualdad en medellin
  • Desigualdad pobreza inequidad y exclusion
  • desigualdad y exclusion social
  • Exclusion social y desigualdad
  • Informe Sobre Desigualdad, Exclusión y Pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS