Desigualdad y globalizacion de guiddens

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desigualdad y Globalización. Cinco Conferencias
En las historias pasadas de las ciencias sociales, se pueden advertir que los grandes periodos de las ciencias sociales han sido el resultado denumerosos cambios. El futuro de las ciencias sociales, a mi entender, yace en el análisis y la respuesta a aquellos cambios drásticos que hemos presenciado a lo largo de nuestras vidas.
Hay tresgrandes cambios que están transformando el mundo en la primera parte del siglo XXI. Primero, el impacto de la Globalizacion. Esta no tiene que ver únicamente con el mercado económico, o con la liberaciónde los merados. Se trata mas que todo de un cambio de las instituciones mundiales. La verdadera dinámica de la globalización es la revolución en las comunicaciones o , para ser mas exactos, laconexión entre la computación y las comunicaciones electrónicas que esta transformando todo en nuestras vidas.
La segunda fuente importante de cambios en nuestras vidas es el cambio tecnológico. Y estoes correcto porque la tecnología de la información esta transformando el sistema económico. Algunos de los cambios que detectamos en nuestras economías son, de hecho, el resultado del cambiotecnológico, no de la globalización misma.
La tercera gran fuente de cambio en la sociedad contemporánea son los cambios en el ámbito de nuestra vida diaria, que son igualmente profundos e influyentes.Incluyen los relacionados con la creciente emancipación de la mujer en todo el mundo, el ingreso masivo de las mujeres al mercado de trabajo, la reducción del tamaño de la familia en las economíasindustrializadas, mayor reconocimiento de los derechos de los niños en todo el mundo, las estructuras cambiantes del matrimonio, y, en general, la crisis de la familia.
El futuro de la sociología involucratres tipos de reflexiones sobre estos tres cambios. En primer lugar, la imaginación sociológica, la imaginación científico social. Una teorización positiva de lo que significa vivir en una era...
tracking img