Desigualdad y pobreza en nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es pobreza?
Es la carencia de bienes o recursos necesarios para subsistir, estos pueden ser materiales, espirituales, etc.; sin embargo el término pobreza está designado específicamente en la sociedad como carencia económica.
2. ¿Cuáles son los principales factores que determinan la pobreza en Nicaragua?

La enfermedad es un impedimento para la buena producción puesto que laspersonas enfermas no pueden trabajar y por tanto es un factor influyente a la pobreza.
La apatía genera pobreza ya que las personas pierden interés por mejorar y al mismo tiempo para que su país mejore.
La dependencia no contribuye al desarrollo ya que se vive de los demás (limosnas, robo, préstamos, etc.) y no hacen nada por salir adelante, por mejorar. Esto al mismo tiempo nos lleva a lacorrupción.
La corrupción perjudica e influye a la pobreza ya que los servicios que se dan para el pueblo se van a un bolsillo privada, es decir a las personas que están en el poder.
La ignorancia perjudica en el sentido de que se ponen a pensar sólo en ellos mismos, es decir egoísmo, no piensan en grande y en los beneficios que obtendríamos todos si el país se desarrollara.
3. ¿Qué consecuenciasgenera la pobreza en Nicaragua?
* Desnutrición.
* Déficit del desarrollo cultural e intelectual.
* Migración.
* Desintegración familiar.
* Corrupción.
* Drogadicción.
* Delincuencia.
* Prostitución.
* Violencia.
* Enfermedades.
* Muerte.

TAREA
1. Busque el informe económico de la CEPAL de los años 2009-2010.

Estudio económico de América Latina yel Caribe 2009-2010
En 2009, los países de América Latina y el Caribe acusaron los embates de la crisis financiera global en sus niveles de actividad, por lo que la región experimentó un retroceso de un 1,9% del PIB. Sin embargo, ya en la segunda mitad del año, la mayoría de los países de la región inició una vigorosa recuperación que se consolidará en 2010 y permitirá una expansión del PIBregional del 5,2%. Con ello la región, junto con los países emergentes de Asia, se situará entre las más dinámicas del globo.
Los factores que propiciaron este positivo desempeño son de índole externa e interna. Entre los primeros, cabe destacar la continuidad en el dinamismo de ciertas economías asiáticas clave, cuya sostenida demanda de productos de la región ha creado condiciones para unaimportante recuperación de las exportaciones, sobre todo en el caso de América del Sur. Del mismo modo, la recuperación de la economía de los Estados Unidos, si bien gradual, contribuye a un mejor escenario para México, Centroamérica y, en la medida en que se eleve la demanda de turismo, posiblemente también para el Caribe. Por las mismas razones, se proyecta cierta recuperación en las remesas enviadasdesde ese país por los trabajadores emigrados de la región.
Entre los factores internos, cabe mencionar la capacidad de acción contracíclica que desplegaron varios países de la región empleando para ello los espacios de política, tanto fiscal como monetaria, construidos durante la fase previa de seis años de auge en los precios de los productos básicos y crecimiento sostenido. Además, la sostenidareducción en los niveles de endeudamiento externo, las mejoras en las cuentas fiscales y los aumentos en las reservas internacionales permitieron que la región mantuviera un acceso continuado al mercado de capitales internacional.
No obstante, esta favorable coyuntura resulta, en parte, de ciertos factores de carácter transitorio que difícilmente se repetirán en 2011. La región pudo responder enforma dinámica a la demanda externa y a los estímulos contracíclicos implementados, sobre la base del aprovechamiento de un margen de capacidad ociosa preexistente que podría agotarse en el curso de la presente recuperación. A la vez, también se ha estrechado la capacidad de los gobiernos para mantener las actuales medidas contracíclicas sin sacrificar lo logrado en materia de equilibrio...
tracking img