Desigualdad y pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESIGUALDAD Y POBREZA

RESUMEN
En este trabajo me incline por la pobreza y la desigualdad en el mundo, es el mayor problema que se atraviesa. La pobreza se ve afectada por el crecimiento económico, el ritmo de aumento en la producción total de bienes y servicios de la sociedad. También es afectada por muchos otros factores como por ejemplo la desigualdad, hace que esta crezca aún más.Como se relaciona esto con la economía, como afecta a gran parte de la población, y que a mi punto de vista es un circulo vicioso, que muy pocos logran romper este patrón, y se va heredando de generación en generación. Me inclino a pensar que la pobreza es un fenómeno completamente de la economía capitalista. Por eso se que la clave de todo es el conocimiento, es la mejor manera de terminar con ladesigualdad y por consiguiente con la pobreza.

INTRODUCCIÓN
A nivel mundial estas son unas cifras aproximadas:
-4000 millones de personas se encuentran en estado de pobreza.
-448 millones de niños en el mundo sufren de desnutrición.
-1000 millones de personas no tienen acceso al agua potable.
Todos los días mueren 30.000 niños por causas evitables.
50 millones depersonas sufren enfermedades relacionadas a la pobreza.
Estas cifras duelen porque representan el sufrimiento y la vida de millones de niños, mujeres, ancianos y hombres inclusive familias enteras. Se deben a la aplicación y desarrollo de décadas de un sistema económico basado en la desigualdad y el individualismo, en conclusión unos pocos logran grandes beneficios a costa de la mayoría, esteenfoque logro y sigue creando pobreza.
La economía trata de resolver el problema de cómo satisfacer las necesidades humanas con recursos escasos y susceptibles de usos alternativos. La finalidad de la actividad económica realizada por los seres humanos es la satisfacción de sus propias necesidades. Necesidad es una sensación de satisfacción de un determinado objeto, originada biológica opsicológicamente. Las necesidades tienen carácter económico si los recursos de que se dispone para satisfacerlas son escasos.
Los problemas económicos no surgen sólo por las necesidades materiales; las necesidades inmateriales (la apetencia de seguridad y paz, cultura y arte, de bienestar espiritual, etc.) también tienen carácter económico en cuanto los medios para satisfacerlas sean escasos. Así,por ejemplo, la paz espiritual que proporciona la asistencia a una ceremonia religiosa requiere una serie de medios (edificios especiales, sacerdotes o líderes espirituales, ropajes ceremoniales, objetos litúrgicos) todos ellos escasos y susceptibles de usos alternativos.
Podemos distinguir entre las “necesidades básicas”, que son las que comparte el hombre con el resto de los seres vivos ylas “necesidades sociales”, que son las originadas por el momento histórico y el contexto social en que se vive. Vestirse para protegerse del frío o del sol es una necesidad básica; el que el vestido tenga forma de traje de chaqueta, saco o chal, es una necesidad social. A veces se clasifican también las necesidades “en primarias y secundarias”, considerando como necesidades primarias todas las queuna sociedad considera imprescindibles para un ciudadano normal o medio.
Alternativamente podemos utilizar la definición relativa de pobreza que dice: "pobre es todo aquel que gana menos de la mitad de la renta per cápita de su país (o región, o ciudad, o territorio en el que se haga el estudio estadístico)". Esta definición es la utilizada más frecuentemente en los estudios estadísticos ypor organismos internacionales. Por simetría podemos concluir que "rico es todo aquel que gana más del doble de la renta per cápita media de un país". Esta definición tiene la ventaja de que se puede medir con absoluta precisión en términos monetarios, pero tiene también muchos inconvenientes ya que muchos pobres de los países más ricos podrían ser considerados ricos en los países más pobres....
tracking img