Desigualdad y pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2870 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESIGUALDAD ECONOMICA Y POBREZA EN COLOMBIA

La desigualdad económica y la pobreza son asuntos de gran importancia para analizar el crecimiento económico y por ende, el desarrollo económico de los países. Estos problemas de índole económico y social se dan, en menor o mayor grado, en todos los países del mundo, incluido Colombia. Por tanto, es necesario reflexionar sobre ellos, siendo el centrodel presente ensayo el análisis de la evolución de la desigualdad económica y la pobreza en Colombia

Antes de abordar nuestro análisis, es de suma importancia exponer las características generales sobre desigualdad económica y pobreza. La desigualdad económica puede definirse como la disparidad fundamental que permite a una persona ciertas opciones materiales y se las niega a otras. Se hanintroducido cuatro criterios para medir la desigualdad: el principio del anonimato (los nombres dan igual), el principio de la población (el tamaño de la población no es importante en la medida en que la composición de las diferentes clases de renta sea la misma en términos porcentuales), el principio de la renta relativa (para medir la desigualdad sólo son importantes las rentas relativas, no lascantidades absolutas) y el principio de la transferencia de Dalton (si se realiza una transferencia de renta de una persona relativamente pobre a una persona relativamente rica, la desigualdad, cualquiera que sea su forma en que se mida, aumenta)

Condensando los cuatro criterios anteriores para la medición de la desigualdad, existe una excelente manera de representar gráficamente la distribuciónde la renta de cualquier sociedad: La curva de Lorenz. Esta curva suele utilizarse muy a menudo en las investigaciones y los análisis económicos, por lo que es necesario comprenderla: en el eje horizontal se representa la repartición de la población de manera acumulada de los más pobres a los más ricos, hasta que se llega al 100% de dicha población, en el eje vertical se señala el porcentajeacumulado del ingreso o la renta que le corresponde a un determinado punto en el eje horizontal. Una distribución absolutamente equitativa del ingreso recorre la línea diagonal entre el eje horizontal y el vertical. Luego, entonces cuando hay desigualdad la curva de Lorenz se coloca por debajo de la diagonal. De acuerdo a lo anterior, entre peor la distribución del ingreso más alejada estará la curvade la línea diagonal. (Ver gráfico 1)
Gráfico 1: La curva de Lorenz de una distribución de la renta

100

80

60

40

20

20 40 60 80 100

El orden dediferentes curvas de Lorenz origina un criterio que establece que si la curva de Lorenz de una distribución se encuentra siempre a la derecha de la curva de Lorenz de otra, la primera debe considerarse más desigual que la segunda (Ver gráfico 2). Sin embargo, el criterio de Lorenz puede ser no válido para realizar valoraciones sobre desigualdad cuando dos curvas de Lorenz se corten y no se muestreclaramente cual está a la derecha de otra.

Gráfico 2: Utilización de la curva de Lorenz para hacer valoraciones
Este tipo de representación plantea problemas no sólo porque cuando las curvas de Lorenz se cortan no pueden suministrar una ordenación útil de la desigualdad sino porque a los responsables de la política económica y a los investigadores a menudo les interesa resumir la desigualdadpor medio de una cifra, que es algo más concreto y operativo que una imagen. Por consiguiente se han desarrollado diferentes medidas completas de desigualdad= el recorrido, los índices de Kuznets, la desviación absoluta media, el coeficiente de valoración y el coeficiente de Gini. Siendo este último el más utilizado, no sólo porque cumple con los cuatro criterios anteriormente descritos para...
tracking img