Desigualdad y pobreza

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
Análisis de Pobreza

Desigualdad y Pobreza en Puerto Rico:

La pobreza tiene diferentes dimensiones que varían dependiendo del lugar y el tiempo que este transcurriendo en el momento. La pobreza es una condición o situación de la que muchos o todos no queremos ni deseamos experimentar. por lo tanto la pobreza es una llamada a cambiar el mundo para que todos los seres humanos tengamosnuestras necesidades básicas como lo son: alimentación, techo, educación, salud, etc.

La pobreza se tiene que definir, medir y estudiar y lo mas importante para mi seria vivirla porque muchas veces sabemos mas de las cosas cuando nos toca vivirlas que cuando es contada por otros. Como la pobreza tiene varias dimensiones se tiene que mirar a través de varios indicadores, niveles de ingreso y consumo,indicadores sociales y mas resiente indicadores de vulnerabilidad de riesgo y acceso socio-politico.

Medición de Pobreza:

1. Como se mide la pobreza a nivel de pais?

La manera mas común es a través de los niveles de ingreso o consumo que varia dependiendo del país o el estado y muchas veces depende de la persona ya que muchos definimos en que nivel de pobreza nos encontramos. al nivelmínimo se le suele denominar linea de pobreza, lo que es necesario o importante para satisfacer las necesidades básicas varia a través del tiempo y las sociedades.

2. Como se mide la pobreza a nivel global?

Se tiene que usar la misma linea de pobreza de referencia y expresarla en una unidad común a través de los país. Por lo tanto, a efectos de agregar y comparar datos a nivel global, elBanco Mundial usa lineas de referencia de $1 y $2 por día en dólares de 1993 en términos de la paridad del poder adquisitivo. el Banco Mundial siempre usa lineas de pobreza basadas en las normas de dicha sociedad pero por la complejidad de este ejercicio estas cifras aparecen con un retraso y se actualizan solamente cada tres anos.

Los niveles de vida han mejorado:

Drásticamente en losúltimos 30 anos en países en vías de desarrollo, como resultado millones de personas han superado su situación de pobreza pero a pesar de esto la población de los países ha crecido rápidamente, pasando de 2.900 millones a 5.000 millones por lo tanto muchas personas han nacido en la pobreza. Pero hoy en día el mundo va en vía de desarrollo los seres humanos estamos mas pendientes a una mejor educaciónpara nosotros y nuestros hijos, una buena alimentación y un techo donde vivir olvidandonos un poco de las cosas menos importantes. pero a pesar que la reducción de la pobreza ha progresado a nivel mundial esto no ha sido uniforme ya que existen países como Africa y Haiti que viven en los niveles mas bajos de pobreza y que en estos países no se ve este crecimiento que han tenido otros países a pesarque muchas organizaciones privadas y publicas siempre brindas ayudas como lo son Unicef, ONU, etc.

El combate a la pobreza para el siglo XXI:

1. Los países en vías de desarrollo tienen que embarcarse en estrategias que les ayudaran a conseguir estos objetivos. los miembros de gobierno tendrán que prestar particular atención en areas de pobreza y desarrollo social:

A. Acelerando elcrecimiento económico
B. Mejorando la distribución del ingreso y de la riqueza
C. Acelerando el desarrollo social

2. Los donates y las agencias internacionales deben apoyar a los países que demuestran determinación en adoptar los retos.

3. Las agencias internacionales deben trabajar con países en vías de desarrollo para fortalecer la capacidad de observar el progreso en los resultados.

De lamedición del progreso a la acción:

El conocimiento sobre lo que funciona para reducir pobreza tiene que guiar en la formación de políticas y programas de un país. Es por esta razón que es esencial que en cada país exista capacidad de estudiar la pobreza y analizar el impacto de los proyectos y programas. El Banco Mundial trabajar en varios países para fortalecer las capacidades locales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pobreza y desigualdad
  • Pobreza y Desigualdad
  • Pobreza y desigualdad
  • Pobreza Y Desigualdad
  • Pobreza y desigualdad
  • La pobreza y la desigualdad
  • DESIGUALDAD O POBREZA
  • Desigualdad y pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS