Desigualdad y política redistributiva. valorización de otros enfoques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desigualdad y política redistributiva. Valorización de otros enfoques

Introducción
En el presente trabajo propongo aproximarnos al análisis del pensamiento de Assar Lindbeck y de su perspectiva de la desigualdad, las políticas que se deberían implementar y los efectos de las mismas. Enmarco estos temas en el contexto de la escuela sueca, destacando de ella los caracteres del modelo social deorganización económica.
1. Poder económico y bienestar individual
Comenzaremos puntualizando algunos aspectos relevantes de las concepciones teóricas del economista sueco Assar Lindbeck.
Al estudiar los objetivos de la política distributiva, observamos que subyacen consideraciones respecto del poder económico y el bienestar individual. Cuando se refiere al poder económico lo considera como lacapacidad relativa de los distintos agentes de dominar el uso de los recursos económicos. El poder económico refleja una relación desigual, asimétrica, entre distintos agentes económicos. Lo podemos vincular con los derechos de propiedad de los activos físicos y financieros. Destaca este autor que la propiedad formal de los activos no debe ser lo único a considerar, ya que las capacidades,habilidades, conocimientos, actitudes y estructuras de comportamiento del individuo, y su posición jerárquica, constituyen probablemente factores tan importantes del poder económico como la propiedad formal del capital físico y financiero.
El término bienestar económico lo utiliza de forma análoga, en principio, al uso dado por la teoría de la utilidad del comportamiento del consumidor: como lasatisfacción experimentada subjetivamente y derivada del uso de recursos escasos durante un determinado período de tiempo. Las variables tradicionales creadoras de bienestar son el consumo y el ocio. Lindbeck incluye también una serie de aspectos adicionales como lo son la salud, las condiciones de trabajo, el estado del medio ambiente y diversas variables que se consideran fundamentales para la "calidadde vida". Propone, por tanto, estudiar la política redistributiva sobre la base de una función de preferencia social que incluya todas las variables.
2. Distinción entre renta y riqueza.
Por riqueza entiende la propiedad de los activos físicos y financieros. Al considerar la riqueza privada se debería incluir el valor capitalizado del rendimiento del capital humano, las rentas de lascapacidades naturales y los sueldos y salarios.
Al hablar de renta usualmente distingue entre renta de los factores (utilizada al analizar la distribución funcional de la renta), y renta disponible (empleada al estudiar la distribución del poder adquisitivo entre los individuos y las organizaciones).
En una economía de mercado la distribución de las rentas factoriales puede considerarse determinada,fundamentalmente, por circunstancias tales como: la distribución de la propiedad de distintos factores; los rendimientos de dichos factores y la utilización de la capacidad de estos factores. La renta factorial de una unidad económica puede considerarse simplemente como el producto de estas tres variables.
Al considerar los factores productivos, lo hace del siguiente modo: habla de Capital ensentido amplio y de Trabajo en sentido restringido. El capital en sentido amplio incluye los recursos naturales, los activos físicos, los activos financieros, el capital humano y las capacidades naturales. La renta del capital en sentido amplio está formada por las rentas convencionales, los beneficios, los intereses, el rendimiento del capital humano y las rentas sobre las capacidades naturales. Eltrabajo puro lo denomina Trabajo en sentido restringido.
Considera la renta disponible de los individuos para el consumo y el ahorro real, en contraposición a la renta monetaria disponible.
La riqueza podría definirse como el valor capitalizado del flujo de rentas futuras esperadas, y la renta como el rendimiento sobre los valores de los capitales.
Existen tipos de riqueza que no dan lugar a...
tracking img