Desigualdad y tic´s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9447 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GRANADA
DOCTORADO EN SOCIOLOGÍA

DESIGUALDAD Y TICS:

LA COMPUTADORA E INTERNET
COMO ELEMENTOS DE DESIGUALDAD SOCIAL
DESDE LA ESCUELA

Doctorando:
Jaime Riveros B.

SANTIAGO DE CHILE
NOVIEMBRE DE 2008

ÍNDICE

RESUMEN
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………. 4

1. AntecedentesTeóricos…………………………………………………................. 6
2. Economía y TICs………………………………………………………..………….. 9
3. Nuevas Tecnologías y Desigualdad……………………………………….……...12
4. Computadora e Internet en Latinoamérica y Chile………………………………16
5. Investigación de Campo…………………………………………………......……...20
6. Análisis e Interpretación de Resultados……………………………………….... 23
7. Comentarios FinalesModo de Conclusión……………………………………… 29

Bibliografía………………………………………………………………………. ……... 32
Anexo N°1: Datos estadísticos……………………………………………………….. 34
Anexo N°2: Descriptores Colegios…………………………………………… ………38
Anexo N°3: Encuesta Uso de Computadora e Internet……………………………. 42

RESUMEN

Las nuevas tecnologías de la información son un hecho incuestionable hoy en día y que reporta importantesy variados beneficios a quienes las utilizan; sin embargo, tienen efectos secundarios negativos sobre nuestro sistema social, porque segmentan y separan más las distancias económicas y culturales entre los sectores de la población que se encuentran integrados al desarrollo tecnológico, respecto de aquellos que están excluidos, obviamente lo que se pretende es que la sociedad de la información nosea para unos pocos, sino para la inmensa mayoría de la ciudadanía.

Una de las áreas donde se observa con mayor claridad lo señalado es en educación. Es Ahí donde se puede constatar las grandes diferencias entre los colegios que reciben a los sectores más acomodados de la población respecto de los más pobres. Pues bien, este estudio pretende comprobar, a través de la aplicación de uncuestionario a estudiantes de educación secundaria de 3 colegios de la capital diferenciados por el estrato social al que representan, que una parte importante de la desigualdad tiene como epicentro una parte del sistema escolar.

INTRODUCCIÓN

Es innegable que Internet está produciendo cambios importantes en muchas dimensiones sociales; educación, economía, medios de información, formas deocio, costumbres, etc., lo cual es una de las múltiples consecuencias de la denominada "nueva sociedad de la información".

Alain Touraine afirmaba que "… este último decenio, después de la caída del muro de Berlín, ha sido el periodo capitalista más fuerte jamás conocido. La globalización no es más que eso. Lo que sucede entonces es que las desigualdades van a ir a más. No hay esfuerzode integración". Estas palabras del sociólogo francés resumen muy bien el proceso de los nuevos fenómenos que ya comienzan a arraigarse en nuestra sociedad.

No hay duda de que las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) se propagan a un ritmo sin precedentes, aunque los lineamientos de estos avances son menos claros y también cambian con rapidez.

Lo que hemosobservado en nuestro país es que las TIC generan repercusiones profundas en la sociedad, y lo que ha ocasionado es que su difusión tan veloz, aumente aún más la desigualdad entre los sectores más ricos de nuestra sociedad y los más pobres. Así pues, como se ha venido confirmando en esta última década, que el progreso económico depende de las TIC, esta «desigualdad digital», cada vez mayor, no haráotra cosa que reforzar y agravar la división socioeconómica existente entre las personas, las regiones y los países. Es por esto que la preocupación por el florecimiento desigual de las TIC justifica, sin equívocos, el interés de realizar este pequeño estudio, al que no me atrevería aún a denominarlo investigación.

El propósito de éste consiste en establecer si el empleo de las nuevas...
tracking img