Desigualdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este artículo es copia fiel del publicado en la revista Nueva Sociedad No 220,
marzo-abril de 2009, ISSN: 0251-3552, <www.nuso.org>.

Desigualdad
y política social en México
Clara Jusidman
México es uno de los países más
desiguales de América Latina. Aunque en los últimos años se registraron algunas mejoras en la distribución del ingreso,
relacionadas sobre todo con las remesasy la diversificación de actividades en
el medio rural, la situación sigue siendo
crítica. La desigualdad en México es
un fenómeno complejo y multifuncional,
que se relaciona y se retroalimenta
con la discriminación ética, de género
y de lugar de residencia. Tras elaborar un diagnóstico del estado de la desigualdad, el artículo analiza las diferentes
generaciones de programassociales,
desde los intentos de construcción
de un Estado de Bienestar hasta los
nuevos programas de transferencia
de renta, y concluye que, para enfrentar
el problema, es necesario avanzar hacia
la universalidad de los derechos sociales.

Clara Jusidman: economista, ex-secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, actualmente es integrante de la Iniciativa Ciudadana yDesarrollo Social (Incide Social ac) y consejera de la Comisión de Derechos Humanos del df y de la Unicef en México. Además, es miembro del Seminario de Cultura Mexicana y del Seminario de Política Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam).
Palabras claves: desigualdad, discriminación, políticas sociales, historia, México.
191
Nueva Sociedad 220
Desigualdad y políticasocial en México
La desigualdad en México se explica por atributos personales, relacionales y estructurales que determinan las posibilidades de las personas de capturar y retener recursos e ingresos a lo largo de su vida. Luis Reygadas1 señala que, en general, los estudios sobre la desigualdad –y, se podría agregar, también las políticas sociales– han escogido alguna de esas tres opciones: losrecursos y las capacidades de los individuos, las relaciones que se establecen entre ellos o las estructuras sociales. Las teorías individualistas han puesto el acento en la distribución de capacidades y recursos entre las personas, las teorías interaccionistas enfatizan las pautas de relaciones y los intercambios desiguales, y las teorías holísticas se han concentrado en las características asimétricasde las estructuras sociales. Apoyándose en Eric Wolf, Reygadas sostiene que la desigualdad es un fenómeno indisoluble de las relaciones de poder2.
Cuando se habla de desigualdad, inmediatamente se piensa en la desigualdad económica y, sobre todo, en la desigualdad en el ingreso. Pero este tipo de desigualdad es resultado de una serie de desigualdades provocadas por diversas causas, a la vez queexplica el origen de muchas otras.
Un tipo de desigualdad fundamental –que, además, es acumulativa de generación en generación– se relaciona con la propiedad diferenciada de bienes y recursos para la producción o para la obtención de rentas, tales como tierras, recursos naturales, de capital (inmuebles, equipo y maquinaria) y recursos financieros. En México, en el contexto de una sociedadfuertemente oligopolizada –y pese a las denuncias de la enorme acumulación de riqueza por unas cuantas personas y familias– no se cuenta con estudios que muestren, con sustento estadístico, cuál es el estado real de la distribución de la riqueza. A pesar de esta falta de información sólida, todo indica que las diferencias son más profundas que las observadas en la distribución del ingreso, y se estimaque en los últimos años las políticas del Estado en materia fiscal, de concesiones para la operación de recursos, bienes y servicios públicos y de privatización de empresas han favorecido a personas, compañías y familias cercanas al grupo en el poder.
En este marco, el presente artículo repasa, a partir de diversos datos y estadísticas, la historia reciente de la desigualdad en México y el modo...
tracking img