Desigualdad

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
DESIGUALDAD EN COLOMBIA: RAICES DE UNA GRAVE ENFERMEDAD
Las grandes ciudades colombianas son la muestra fehaciente de la triste realidad de un país donde reina la injusticia y la desigualdad. Una historia que viene desde siglos atrás, pasando por la conquista, la colonia y durante toda la vida republicana. Desigualdad e injusticia que son causantes de violencia e ignorancia, y que mantienen alpaís en un crecimiento constante de la brecha abismal entre ricos y pobres.
Cuando el desapercibido viajero ingresa a la capital del país por el sur, aparte de ser recibido por el sofocante olor a residuos humanos, puede observar el hacinamiento y la pobreza absoluta de millones de personas que viven de cualquier forma en Ciudad Bolívar, con sus cientos de barrios informales o regularizados apunta de invasiones colectivas. Las montañas se tornan color ladrillo, en un panorama surrealista donde cada casa que se ve amorfa en la lejanía, parece derramarse sobre la que se encuentra inmediatamente abajo.
Basta también con visitar Cali, específicamente el distrito de Agua Blanca. Si el viajero entra a barrios como El Vallado, descubrirá que el nombre del distrito no es más que un eufemismo,al sentir el olor petrificante de sus quebradas, en las cuales de forma inexplicable logran sobrevivir miles de personas en asentamientos subnormales.
Pero, para el que no conoce Medellín, y considera las películas de Víctor Gaviria como una ofensa al empuje paisa, descubrirá al visitarla que dicho empuje se puede apreciar en las miles de madres que tratan a diario de sobrellevar una familia, ydonde un reto es no permitir que sus hijos ingresen a las drogas, la delincuencia y la prostitución. Un reto que ni siquiera los mismos dirigentes del país han logrado, ya que Medellín sigue siendo la ciudad más violenta y más inequitativa de Colombia.
Para hacer más turístico el recorrido, no podemos olvidar a La Heroica. El Corralito de Piedra, nombre apropiado para una ciudad que no pasa de sersólo la Ciudad Amurallada, las preciosas playas de Bocagrande y El Lago, o las Islas del Rosario y su lindísimo acuario, ya que sólo son estos lugares los que se muestran al momento de hablar de Cartagena. Lamentablemente la ciudad es totalmente opuesta al paraíso que se vende en paquetes turísticos. Son muchos más los espacios de pobreza y miseria ilímite que existen allí. Espacios que hanambientado de forma magistral escritores como Gonzalo Arango, Manuel Zapata Olivella, el Gabo, Oscar Collazos, entre muchos otros. O realidades vistas en los programas realizados por Pirry y que causaron muchos resquemores a nivel nacional.
Basta con esta ilustración para demostrar que la desigualdad social en Colombia, sólo desde una observación urbanística y del espacio, es palpable a simple vista.Pero, ¿cómo llegó a configurarse este panorama tan desalentador, en un país con tan alto potencial y capacidad para abastecer y satisfacer las necesidades básicas de todos sus habitantes, y para ofrecer una vida digna a todos y todas de forma equitativa y justa?
Tan sólo basta con echar una ojeada a su historia.
HISTORIA DE DESIGUALDADES
Cuando Gonzalo Jiménez de Quesada llegó al altiplanocundiboyacense se encontró con un pueblo muisca enfrentado entre si, y dividido en las dos ciudades sedes del zipa y del zaque, los dos líderes supremos: Bacatá y Tenjo (es decir Bogotá y Tunja). Más allá de ver una cultura diferente, encontró que este pueblo tenía el beneficio motivo de su aventura por los territorios del Nuevo Mundo: el oro.
Desde allí empieza una historia de genocidio,esclavitud, robo y racismo: el inicio de la desigualdad social. Los españoles perpetraron la conquista de los nuevos pueblos con las consignas racistas de que los indígenas al tener religiones distintas, no tenían alma, según las concepciones cristianas. La nueva religión traída por los conquistadores sirvió como trasfondo cultural para la barbarie.
En este contexto, al ser los indígenas vistos con ojos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desigualdad
  • desigualdad
  • desigualdad uno
  • desigualdad
  • Desigualdad
  • Desigualdad
  • Desigualdad
  • desigualdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS