Desigualdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevas modalidades de desigualdad: la exclusión social basada en las
tecnologías de la información

Desigualdad y Estratificación Social

Miguel A. V. Ferreira. Universidad de Murcia y José Ángel Martínez Usero.

Introducción
La tradición sociológica en el estudio de la desigualdad social se inicia ya con los autores clásicos. Son ellos quienes inauguran las tradiciones teóricas en esteparticular espacio de investigación. Para Marx (1992, 1996, 1974 ó 1980-91, entre otras), la estratificación social era una cuestión puramente económica: por una parte, los propietarios de los medios de producción; de la otra, los no propietarios, obligados para su subsistencia a vender su fuerza de trabajo; esta «contradicción fundamental» anclada en la propiedad privada de los medios deproducción es la que ha suscitado, para él, lo que ha sido una constante en la estructuración de las sociedades a lo largo de la historia: la lucha de clases.
Por su parte, Durkheim (1982) entendía que la desigualdad era una necesidad funcional de la sociedad, determinada por las distintas capacidades y merecimientos de los

1 DISCATIF (“Un nuevo modelo teórico de la discapacidad: aplicación a laoptimización de las
tiflotecnologías”; página web: http://www.um.es/discatif) es el proyecto de investigación en el que participan los autores del presente trabajo, junto con otros 14 investigadores de nueve universidades distintas, cuyo objetivo es el desarrollo de un nuevo modelo teórico, sociológico, para la interpretación de la discapacidad, a partir del cual promover medidas eficientes para elperfeccionamiento de las tecnologías de la información diseñadas para personas con discapacidad.

individuos, que orientaban a cada cual a realizar su particular misión dentro de la división social del trabajo; un adecuado ordenamiento moral haría entender a cada cual cuál era su papel y a aceptarlo, aceptando por consiguiente que la desigualdad era un hecho «natural» en la adecuada ordenación dela sociedad. Weber (1993), a su vez, inauguró la visión multidimensional de la desigualdad social; para él, la condición de clase de las personas venía determinada, tanto por criterios económicos (de propiedad y de poder adquisitivo) como por criterios de autoridad y de reconocimiento o prestigio; la posición de los individuos en la jerarquía social vendría determinado por la tríada Clase, Partido,Estatus.
Otros autores más recientes han continuado, específicamente orientados al estudio de la estratificación social, los planteamientos de los clásicos: la tradición marxiana ha sido desarrollada por E. O. Wright (1979, 1983, 1989); bajo una orientación neoweberiana figuran autores como Goldthorpe (1973, 1980, 1993) o Dahrendorf (1974, 1990, 1996), mientras que los planteamientosfuncionalistas han sido seguidos por Tlacott Parsons
(1964, 1966, 1988) o Davis y Moore (1972).2 Todavía hoy en día persisten dos visiones claramente contrapuestas en relación con la distribución de los recursos en una sociedad y la desigualdad de acceso y disfrute de los mismos por parte de sus miembros. La versión liberal defiende que dicha desigualdad es el resultado del reparto de las capacidades ymerecimientos individuales: existe una cantidad limitada de “talento” dentro de toda sociedad, y un rango diverso de actividades que realizar; sólo aquellos que poseen suficiente talento podrán optar a los lugares más privilegiados de la pirámide social: sus aptitudes y capacidades, si se esfuerzan en desarrollarlas adecuadamente, les harán merecedores de tales posiciones y, a cambio, obtendrán elreconocimiento general (que además obtengan más beneficios económicos o más autoridad serán cuestiones secundarias).
Mérito y esfuerzo serían las claves que explicarían la distribución de los individuos dentro de la jerarquía social: cada individuo ocuparía, de manera autónoma, su posición.
Esta visión liberal-meritocrática entiende que no existen clases sociales y que la ubicación de los...
tracking img