Desigualdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

Cátedra Sociologia General (Rubinich)
Carrera de Sociología (UBA)

Desigualdad
Indice

1. TILLY, C. La desigualdad persistente, Buenos Aires, Manantial, 2000 [1998], pág. 252254. 2. DURKHEIM, E. Sociología y filosofía, Estudios Durkheimnianos I, Miño y Dávila, Madrid, 2000, Cap. “Juicios de valor y juicios de realidad”, pág. 113-117 [originalmente publicado en Revue de Métaphysique etde Morale, junio, 1911]. 3. Marx, Kart, Fragmentos sobre el concepto de clases sociales en K. Marx 4.GIDDENS, A. La estructura de las clases en las sociedades avanzadas, Alianza, Madrid, 1979 [1973], Cap. “El futuro de la sociedad clasista”, Pág. 333-336.

5.Bourdieu Pierre, ¿Qué es lo que hace a una clase social? Acerca de la existencia teórica y
práctica de los grupos extraído de RevistaParaguaya de Sociología, Año 31, N 89, enero-abril de 1994, Pag. 7-21. [Texto de una conferencia pronunciada en abril de 1987 en la Universidad de Chicago, publicada como What makes a social class?: on the theoretical and practical existence of groups, Berkley Journal of Sociology, 32:1-17, 1987]. Traducción al español de Rubén Urbazagástegui Alvarado.

6.Bourdieu, Pierre, Clase social y clase detrayectorias La distinción. Criterio y bases sociales del gusto, Taurus, Madrid, 2000 [1979], Cap: “El espacio social y sus transformaciones”, Pág. 108-117. Giddens, Anthony Género y estratificación Sociología, Alianza, Madrid, 2000, Pág. 340-344. 7.Beck, Ulrico Clases sociales y sociedad del riesgo La sociedad del riesgo, Paidós, Barcelona, 1998 [1986] Cap. 3 “Más allá de las clases y de lascapas”, Pág. 123-125.

2

1. Desigualdades futuras ∗ Charles Tilly ¿Qué futuros podríamos imaginar entonces para la desigualdad en el mundo en general y dentro de los países capitalistas ricos en particular? Los análisis de este libro no conducen a firmes predicciones unitarias, precisamente porque tratan la desigualdad como un producto histórico profundamente sujeta al accionar humano. Paradisciplinar nuestro pensamiento, no obstante, podríamos esbozar las siguientes posibilidades: • Más de lo mismo: las tendencias presentes de la desigualdad se perpetúan, con creciente preponderancia de las diferencias categoriales en el acceso al capital en un mundo dividido por éste; las instituciones educativas ejercen cada vez más influencia en la distribución de las personas en categorías y, por lotanto, en la recepción de retribuciones diferenciales; la raza y la etnicidad ganan o pierden significación principalmente cuando se entrelazan con la clase y el poder político, el género pasa a ser menos crítico como base de la desigualdad material; y la intervención gubernamental (ya sea promovida por la movilización política popular o de otro tipo) sigue teniendo notable influencia en lainstitucionalización o atenuación de las diferencias categoriales. En este escenario, la explotación, el acaparamiento de oportunidades, la emulación y la adaptación simplemente siguen sus trayectorias actuales en todo el mundo. Balcanización: los cambios tecnológicos y organizacionales reducen la factibilidad y el atractivo de la explotación – en especial la subordinación de los esfuerzos de personasexcluidas -, a la vez que expanden el campo de acción del acaparamiento de oportunidades. Como resultado, el mundo se segmenta cada vez más en agrupamientos parcialmente aislados de productores-consumidores cuyos intercambios los igualan en cierta medida, pero que se tornan vulnerables a la invasión y el ataque de miembros de otros grupos que combinan extensas redes internas generadoras desolidaridad, pobres bases de recursos y pocas oportunidades actuales de acaparar. Surgen pequeños campos segregados de acaparadores. Igualación material: la intervención de la autoridad (democráticamente sancionada o de otra forma) inhibe la asociación de las categorías internas y externas dentro de organizaciones distribuidoras de retribuciones, redistribuye una parte del excedente por éstas suficiente...
tracking img