Desigualdad

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
Unidad: 092, D. F. Ajusco
Área académica 1. Política Educativa, Procesos Institucionales y Gestión
Programa educativo: Sociología de la Educación
Materia: Estratificación y Clases
Nombre del trabajo: Desigualdad
Nombre del profe. (a): Jiménez Nájera Yuri
Alumno: Vera González Gerardo Daniel
Grupo: 141
Turno: MatutinoSalón: 340

Enero, 2012
1.-Satisfacción desigual de las necesidades esenciales en México.
1.1 Concepción de las necesidades esenciales según Julio Boltvinik.
Julio Boltvinik nos dice que las necesidades esenciales llenen un carácter histórico social concreto. El desarrollo social de la capacidad de producción desarrolla, a su vez, el carácter, contenido y extensión de las necesidades. En unasociedad capitalista, las necesidades del proletariado se presentan, desde el punto de vista del proceso de producción, como necesidades de la reproducción de la fuerza de trabajo. Las necesidades humanas se presentan como necesidades del capital.
1.2. El Concepto de Necesidades esenciales.
Desde esta perspectiva, se definieron como necesidades esenciales aquellas que, de manera evidente ydirecta, requieren un esfuerzo productivo para su satisfacción. No se consideraron, por tanto, otras necesidades esenciales como cuidado, afecto, participación política, expresión, libre circulación, libertad personal, etc., que sólo de manera indirecta requieren de un esfuerzo productivo.
1.3. El concepto de marginación.
Tal como se emplea en este trabajo, parte del documento de Coplamardenominado Bases para la acción, 1977‐1982. En este documento se dejó asentado que el concepto de marginación se utilizaría para "caracterizar a aquellos grupos que han quedado al margen de los beneficios del desarrollo nacional, la riqueza generada, pero no necesariamente al margen de la generación de esa riqueza ni mucho menos de las condiciones que la hacen posible". Con ello quedó claro el rechazo alenfoque dualista según el cual los grupos y regiones marginadas lejos de contribuir al desarrollo constituyen una limitante de éste.
Los grupos que han quedado al margen de los beneficios del desarrollo son para La satisfacción de las necesidades esenciales no es un resultado automático de la forma de superación de la lógica capitalista ni siquiera en los países en los que, como en México, elEstado tiene una importante participación en la vida económica y social. Esto es así por cuatro razones:
a) la población económicamente activa tiene medios de producción propios que le permitan la producción directa en un nivel adecuado o, careciendo do éstos.
b) Los niveles de salarios en las ramas, de producción de bajo desarrollo de las fuerzas productivas están por debajo de losrequeridos para satisfacer las necesidades esenciales.
c) La lógica de la acumulación, tiende a concentrar la riqueza, y el ingreso en unas cuantas manos.
d) los marginados de los beneficios del desarrollo son principalmente los qué forman el ejército industrial de reserva, parte del proletariado ocupado y, por último, una parte de la población que labora por su cuenta en un nivel familiar ocomunal, en relaciones de producción mercantil simple.
La insatisfacción de las necesidades esenciales en México es menos un resultado del bajo nivel de desarrollo que de las fuerzas productivas que de la distribución de la riqueza social que resulta del modo de producción dominante.
1.4. Principales necesidades esenciales de acuerdo a Julio Boltvinik
Con base en la concepción indicadaanteriormente, el sistema de necesidades esenciales de la población comprende:
1. Alimentación.
2. Educación.
3. Salud.
4. Vivienda.
5. creación y cultura.
6. Vestido, calzado y presentación personal;
7. Transporte y comunicaciones, y otras necesidades.

1.4.1. Necesidad de Alimentación. La población requiere alimentos y bebidas que le provean con los nutrientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desigualdad
  • desigualdad
  • desigualdad uno
  • desigualdad
  • Desigualdad
  • Desigualdad
  • Desigualdad
  • desigualdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS