desigualdad

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
CAPÍTULO I
MARCO CONCEPTUAL

“DESIGUALDAD”

1.1 CONCEPTO.
Se refiere a la distribución desigual de oportunidades y recursos dentro de una sociedad homogénea, en la que un grupo o minoría recibe un trato diferente por parte de otro individuo diferenciando las ventajas ydesventajas que posee respecto al otro (sociales, económicas, educativas, cultural, etc.) La desigualdad se mide tradicionalmente utilizando el consumo, el ingreso u otros indicadores de riqueza. Pero también se encuentran graves desigualdades en el acceso a factores de producción y a servicios que ejercen influencia sobre el avance social y económico. (HENRÍQUEZ Ayín Narda ¿LA DESIGUALDAD SOCIAL, NUEVOSRETOS? - CEPAL (2012))
La desigualdad consiste en la distribución dispareja de atributos entre un conjunto de unidades sociales, en los individuos, las categorías, los grupos o las regiones. (LOPEZ SINESIO ¨La desigualdad, economía y la política¨ - PUEP, Lima, 2002)
La distribución dispareja de costos y beneficios esto es bienes que pueden ser autónomos o relativos. (TILLY, 2000:39)1.2 ACCESO A LA DESIGUALDAD

1.2.1 ACCESO AL EMPLEO

Oportunidades de empleo productivo y decente para mujeres y hombre es preciso contar con un crecimiento intensivo de empleo no obstante el crecimiento también debe ser integrador y debe coordinarse y ser coherente en el plano nacional debe estar respaldado por inversiones públicas y privadas adoptar una perspectiva de género responder anecesidades específicas y desarrollarte con la plena participación. (2009. OIT)


1.2.2 ACCESO A LA EDUCACION DE CALIDAD
El acceso a una buena calidad educativa es la base para el desarrollo humano, y constituye el fundamento de la superación individual para alcanzar el bienestar de las personas, y así se podría hablar de una mejoría en el rendimiento educativo, en tal sentido, quecontribuirá a la inclusión social, la productividad económica y el ejercicio de la ciudadanía. (PLAN BICENTENARIO, El Perú hacia el 2021- CEPAL).
1.2.3 ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD
El pleno acceso a los servicios de salud zonas urbano marginales y zonas alto andinas de las provincias para lo que será necesario incrementar, mejorar y adaptar la capacidad de respuesta de los servicios de salud, yresponder con la calidad y oportunidad que se requiere a esta población en estas zonas especialmente en las zonas con vulnerabilidad .La cobertura de la prestación de los servicios de salud desde el sector público (Plan regional de desarrollo de la región Arequipa).

1.2.4 ACCESO A VIVIVENDA

Disponibilidad y acceso agua para consumo humano, saneamiento, electricidad vivienda (crecimiento de lapoblación y migración),la cobertura de estos servicios básicos a las familias para una calidad de vida. (Plan regional de desarrollo de la región Arequipa).


1.2.5 AGENTES ECNONOMICOS

Los economistas suelen clasificar a las personas que componen la sociedad en unos grupos llamados agentes económicos este concepto se refiere a un individuo o grupo de individuos racionales que tomar unadecisión económica en común para aclarar esta definición de haremos unos ejemplos si yo tomo una decisión económica como la de trabajar y luego comprar tomates con mi salario me convierto por eso lo he hecho en un agente económico por otra parte en el momento en que varias personas por ejemplo jugadores de fútbol monjes detectives privados se reúne con un objetivo común se convierten en un agenteindividual aunque el grupo esté conformado por varios individuos esto quiere decir que cada individuo puede ser por sí solo un agente económico ya la vez hacer parte de otro agente económico distinto como una familia un impreso o un club aunque en la realidad los agentes económicos son variados los economistas se clasifican según las decisiones económicas que tome(2005, Meio Moreno Vladimr)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desigualdad
  • desigualdad uno
  • desigualdad
  • Desigualdad
  • Desigualdad
  • Desigualdad
  • desigualdad
  • Desigualdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS