Desigualdades de género en salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISIÓN ATROPOLÓGICA DEL SISTEMA BIOMÉDICO. Desigualdades de género en salud.

Sociología, género y salud (2010/11)

ANA BELÉN TUÑÓN FERNÁNDEZ

Hay que tener en cuenta que en el campo de las disciplinas médicas, como en otras disciplinas, existe una enculturación, generándose subculturas profesionales.
Las subculturas profesionales son aculturaciones que llevan consigo aspectos de lacultura anterior, aprendidas consciente o inconscientemente, que conducen a adoptar modos de pensar y comportarse tradicionales. Hablamos, por ejemplo, de divisiones de la sociedad en categorías: capacitados/discapacitados, normal/anormal, hombre/mujer...
De modo que el sistema médico en muchos casos no escapa a este tipo de prejuicios.

La antropología tiene como objetivo demostrar la importanciaclínica de los factores sociales y culturales en los procesos de salud y enfermedad así como en la aplicación de todas las formas de asistencia sanitaria.

En este ensayo vamos a tratar de argumentar como la antropología, partiendo de la base del relativismo cultural, pretende llegar a la objetividad científica. No entendiendo ésta como la ausencia de prejuicios sino tratando de no permitir quelos propios prejuicios influyan en el resultado de las investigaciones. Para conseguir nuestro objetivo ejemplificaremos algunas desigualdades sociales dentro del sistema biomédico, en concreto, las desigualdades de género en salud.

En primer lugar resulta conveniente definir el concepto “género”.
El género se constituye y expresa a través de las relaciones sociales, roles y expectativasligados a las atribuciones femeninas y masculinas, que no son fijas y cambian según la cultura y a lo largo de la historia (Scott, 1988).
En muchos campos de la ciencia y especialmente en la epidemiología y en la presentación de datos biomédicos, la diferenciación entre sexo y género es difícil y a veces confusa. La palabra género se emplea de forma indiscriminada, tanto en su correcta acepción paradefinir las relaciones sociales entre los sexos, pero también como sinónimo «políticamente correcto» de la palabra sexo (Urdir, 1994). Un error frecuente en la bibliografía es la utilización del término género en artículos o estudios pudiéndose encontrar tablas y figuras de datos cuantitativos agrupados según sexo que incluyen el género en su título, por ejemplo: «Mortalidad por cáncer segúngénero», que dentro del marco teórico que proponemos sería un error.
En este ejemplo para utilizar el término género de manera correcta se tendrían que haber interpretado los datos de mortalidad en la búsqueda de los determinantes sociales y biológicos de la enfermedad (en el ejemplo cáncer) que fueran diferentes y desiguales para mujeres y hombres, y sólo así se podrían explicar los resultados segúnel género.

Otro aspecto que que ha generado un amplio campo de investigación es que las mujeres tienen una esperanza de vida más larga que los hombres, sin embargo, presentan mayor morbilidad. De este contexto surge una pregunta crucial: ¿cuáles son los determinantes que podrían explicar las diferencias y desigualdades existentes en la mortalidad y morbilidad de mujeres y hombres? Además delos factores biológicos ligados al sexo también se deben considerar los factores sociales. Cabe mencionar los patrones de socialización, roles familiares, obligaciones, expectativas laborales y tipos de ocupación que, frecuentemente, generan situaciones de sobrecarga física y emocional en las mujeres y que tienen una marcada influencia en su salud, lo que en gran medida justificarían su mayormorbilidad por trastornos crónicos que se extienden en toda la vida sin producir la muerte. El reconocimiento de la importancia del impacto del trabajo doméstico y de las condiciones en que éste se realiza es fundamental para entender las desigualdades en salud entre mujeres y hombres (Rohlfs et al., 1997).
Asimismo cabe destacar que los roles de género también afectan a la salud de los hombres, por...
tracking img