Desigualdades y asimetrias del orden global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESIGUALDADES Y ASIMETRIAS DEL ORDEN GLOBAL

1. EXPLIQUE LA EVOLUCIÓN DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE EN LA GLOBALIZACION.
R= En primer término, ésta fue una de las primeras regiones del mundo en desarrollo en incorporarse a las corrientes de globalización. Desde las fases iniciales de este proceso, nuestra región conformó, conjuntamente con Europa central y oriental, el grupo de países deingreso medio, al cual se sumaron algunos países asiáticos en las últimas décadas. Aunque no existen datos precisos sobre la materia, la brecha de producto por habitante en relación con la región más desarrollada del mundo se amplió entre 1820 y 1870, pero se estabilizó desde entonces. De hecho, la disparidad entre el producto per cápita de América Latina y el Caribe y el de la región más desarrolladadel mundo se mantuvo estable durante poco más de un siglo en el rango de 27% a 29% y sólo comenzó a reducirse a partir de 1973: a 23% en 1990 y a 22% a fines del siglo XX En relación con el producto medio mundial, aumentó de 1870 a 1950, para luego descender moderadamente hasta 1973 y en forma más acelerada desde 1973 a 1990.

2. EXPLIQUE LA ETAPA DEL “DESARROLLO HACIA DENTRO”, DURANTE LASEGUNDA FASE DE LA GLOBALIZACION (1945- 1973).
R=, América Latina y el Caribe mostró los ritmos de crecimiento del PIB (Producto Bruto Interino) por habitante más altos de su historia, aunque la aceleración del crecimiento fue ligeramente inferior a la mundial.
Hubo en crecimiento economico

3. EXPLIQUE LA DISTRIBUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN MUNDIAL DURANTE EL SIGLO XIX.

R= El elemento más destacadofue el surgimiento de Europa occidental y de los "retoños occidentales" en América y Oceanía (Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelandia), como los define Maddison, a costa de Asia. Este proceso supuso una masiva concentración de la producción manufacturera del mundo en los ejes dinámicos del capitalismo. La tendencia se revirtió después de la segunda guerra mundial pero, de todos modos,los países desarrollados (incluido ahora Japón) siguen concentrando más de la mitad de la producción mundial, especialmente en las ramas manufactureras y de servicios basados en un uso intensivo de tecnología. Cabe señalar que, dentro de estas tendencias mundiales, América Latina y el Caribe fue elevando sostenidamente su participación en la producción mundial hasta 1973, pero se estancó desdeentonces.

4. DESCRIBA EN QUE CONSISTE EL ESTUDIO DE BOURGIGNONY MORRISON (2002).
R= Permite analizar el efecto conjunto de la evolución de las disparidades entre países y de las desigualdades dentro de ellos. En este ensayo se emplea un concepto más amplio de desigualdad mundial, de acuerdo al cual las unidades de análisis no son los países, sino sus habitantes. A partir de este concepto, losautores concluyen que las desigualdades internacionales aumentaron notablemente entre 1820 y 1910, se mantuvieron estables de 1910 a 1960 y volvieron a crecer de 1960 a 1992. Este proceso estuvo dominado hasta 1910 por la evolución de las disparidades internacionales, que de hecho se profundizaron en forma muy marcada hasta mediados del siglo XX.

5. MENCIONE LOS FACTORES QUE EJERCEN INFLUENCIA ENLA DESIGUALDAD DEL INGRESO.
R= Fueron la reducción de la masa salarial como proporción del ingreso total y el incremento simultáneo de los beneficios empresariales y las rentas financieras, las crecientes disparidades en la remuneración del factor trabajo según el grado de calificación y la erosión de la capacidad redistributiva del Estado.

6. CUALES SON LOS ELEMENTOS QUE LAS NACIONES UNIDASCONSIDERAN PARA CONSTRUIR UN NUEVO ORDEN MUNDIAL?
R= Desde los orígenes de las Naciones Unidas, la paz y el desarrollo económico y social han sido considerados elementos esenciales e interrelacionados de la construcción del nuevo orden mundial; a ellos se suma un tercero, que constituye su fundamento ético: la defensa de los derechos humanos(Emmerij, Jolly). Ésta es la visión prevaleciente en las...
tracking img